La próxima ventana de traspasos del mes de Julio arderá como el mismísimo verano; en juego están los hipotéticos traspasos de Kylian Mbappé, Erling Haaland, Cristiano Ronaldo, Lautaro Martínez y Paulo Dybala entre otros más

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE. UU— No es ningún secreto que todo aquel que cuida el jardín en invierno, cosecha rosas en verano.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque esa es la esencia de toda cosecha. Todo el que siembra, por ende recolecta el fruto de su esfuerzo y paciencia.

Sensación plenamente conocida por las ‘bestias de verano’, que quedarán libres este verano, justito, a escasos meses de la próxima cita Mundial y tras aguantar férreas sesiones de negociaciones.

Y es que por fin podremos ver la culminación de tanto culebrón. Desde el drama de Kylian Mbappé, hasta el infierno que vive Cristiano Ronaldo con los Red Devils del Manchester United.

Hoy, ansiosos por conocer su paradero, y lejos del mes de febrero, todos los futbolistas cuyos contratos expiran al final de la temporada pueden entrar en diálogo con otros clubes sobre la posibilidad de un ‘traspaso Bosman’ en el verano.

Nombres como Kylian Mbappe, Paulo Dybala, Paul Pogba, Franck Kessie, Marcelo Brozovic, Antonio Rudiger y Ousmane Démbélé se encuentran entre las principales estrellas cuyos contratos se expiran a mediados de este 2022 y que seguramente buscarán suerte en otro lado, lejos de sus actuales equipos.

INSIGNE, A LA MLS…

El primer movimiento bomba, fue aquel que detonó la estrella de la Eurocopa 2020 y el Napoli, Lorenzo Insigne, que ya firmó en la MLS, con el Toronto FC, en una transferencia ‘Bosman’ que lo trasladará oficialmente a Canadá en cuanto llegue el verano.

Sardar Azmoun del Zenit es otro que ya firmó y aseguró su futuro inmediato con un contrato precontractual con el Bayer Leverkusen. Nicklas Sule por su lado, se unirá al Borussia Dortmund en un movimiento gratuito que podría ver la salida de otro ‘black and yellow’ en Erling Haaland, cuyo contrato se vence en 2023 pero es buscado ya, por equipos de la talla del FC Barcelona, el Manchester City y el Real Madrid, que recientemente lo trató —a Haaland—como plata de segunda mesa, al priorizar lo de Mbappé, mientras sostenían en ascuas al noruego.

Un dato importante para mencionar y subrayar es el hecho que, a pesar de que el último mercado fue una locura, nunca había habido tantos jugadores de primer nivel que pudieran irse de su equipo mediante en una transferencia gratuita. Superclubs como el Manchester United, el PSG, el Chelsea y el FC Barcelona se están quedando sin tiempo para evitar que sus superestrellas se vayan por cero valor.

Y no son los únicos, pues si no despiertan de su letargo, equipos como el Inter, el AC Milan, la Juventus, Bayern Munich y el Atletico de Madrid también se quedarían boquiabiertos el primero de Julio cuando se marchen jugadores de la talla de Arturo Vidal, Alessio Romagnoli, Juan Cuadrado, Corentin Tolisso y Luis Suárez.

¿RUMBO A ESPAÑA?

Obvio, que enfrente de ellos, los nombres que inmediatamente se destacan son los de las superestrellas, campeones del mundo con Francia en Rusia 2018, Kylian Mbappé y Paul Pogba.

El primero coquetea con el Real Madrid, mientras el segundo, su compatriota Paul Pogba, no estaría renovando con su actrual equipo, el Manchester United y suena como posible refuerzo del PSG, la AS Roma o el Juventus de Turín.

En España en tanto, Pedro y Ansu Fati firmaron recientemente nuevos y extendidos acuerdos para permanecer en el Camp Nou. Aunque parece probable que Ousmane Démbélé por fin se vaya.

Paulo Dybala también estaba a punto de firmar un nuevo contrato con la Juventus para prolongar su estancia en el club, pero las conversaciones ahora han tenido demasiadas dificultades. Adicionalmente, es probable muy probable que Franck Kessie deje Milán, mientras Andre Onana se alista para mudarse al Inter.

Por si eso fuera poco, hay otros que podrían salir antes de lo pactado ya que sus contratos actuales tienen vigencia hasta verano de 2023, con la salvedad que los ‘gigantes del fútbol’ no desean esperar.
Jugadores como Erling Haaland, Mohamed Salah, Gabriel Jesús, Robert Lewandowski, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Thomas Muller, N’Golo Kante y Raheem Sterling que quedan libres en 2023, podrían saltar barco mucho antes de lo pactado.

Claro, siempre y cuando el equipo que los pretende pague lo debido por probar de ese ‘fruto prohibido.’

Y es que, el fútbol ha cambiado sustancialmente en los últimos años, con más y más jugadores élite o de primera clase agotando sus contratos y mudándose a nuevos clubes de forma gratuita.

Esto quedó perfectamente ilustrado en el verano de 2021, cuando vimos a una gran cantidad de jugadores de primera categoría moverse por nada a cambio, incluidos Lionel Messi, Gini Wijnaldum y Gigi Donnarumma al PSG, Sergio Agüero y Memphis Depay al Barcelona y David Alaba al Real Madrid.

Y continuará sucediendo, pues muchas más estrellas ‘Top’ emularén lo de sus antecesores, al buscar una transferencia gratuita en los veranos de este 2022, 2023 y más allá.

UN ENIGMA…

Esto supone un enigma para numerosos clubes de toda Europa, ya que saben que los valores de sus jugadores disminuirán rápidamente cuanto más se acerquen sus contratos a la fecha de vencimiento. Por esta razón, muchos clubes deciden vender jugadores si no muestran signos de querer renovar su contrato hasta dos años antes de su vencimiento.

Los dos mejores jugadores de su generación, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, ven sus ofertas en París y Manchester terminar en el verano de 2023. Sin embargo, el argentino tiene la opción de un tercer año. Yo, en lo personal, creo que ambos salen de sus actuales equipos tan pronto culmine el Mundial. Y en el caso de Cristiano, un traspaso al PSG sigue siendo algo muy viable.

El Liverpool es el club más afectado de todo esto, con el tridente alrededor del cual construyeron gran parte de su éxito, todos viendo agotarse sus ofertas; Mo Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino.

Man Utd, Man City y Chelsea también ven una serie de jugadores clave del primer equipo que necesitan renovar sus contratos antes del final de la temporada 2022-23, por lo que su ‘front office’ debe actuar antes que después, para evitar que el enemigo (rivales de Champions o Europa League) sume municiones de forma gratuita sin pagarles un solo centavo.

Recuerde que no hay mejor moda, que la que mejor acomoda. Y eso es lo que buscan todos los involucrados en esta danza de nombres dentro del fútbol Mundial.

Y está bien, que sean pacientes, prudentes, cautos, precavidos y cuidadosos, pues no es ningún pecado el obrar con la más heroica de las virtudes, la paciencia, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo e innecesario protagonismo.

En cierre debo confesar antes que para el bien del fútbol, sería algo extraordinario ver a CR7 y Messi en París, aún sea por un puñado de partidos.

¿Y sabe? Lo más probable es que se dé, pues los jeques del PSG no se darán por vencidos hasta no agotar su último esfuerzo. Sí, cueste lo que cueste y le pese a quien le pese, tal como lo hicieron cuando unieron a Lionel Messi con Neymar y el ‘crac’ de Kylian Mbappé.

En cuanto a Mbappé y Haaland se refiere, dudo seriamente que lleguen a las filas del Real Madrid. Lo más probable es que Kylian se quede en el PSG y que Erling llegue al Manchester City u opte por unirse a las filas del FC Barcelona donde Xavi ya tiene armado el futuro de los culers.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author