Atlanta United pretende seguir el mismo biotipo de fútbol establecido y cultivado por su antecesora escuela catalana con el ‘Tata’ y ahora con ‘De Boer’; La MLS se pone en el mapa mundial del fútbol

Por René Romano @reneromanosport @TheLAVox

LOS ÁNGELES, EE.UU.— A nadie le debe extrañar que la Major League Soccer sea vista como una liga de donde se puede echar mano para adquirir material de Selección Nacional.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque mientras no es un semillero aún establecido a escala Mundial, el modelo de su especie, variedad o ‘raza futbolera, mejor conocido como su biotipo, aunado al cianotipo ya establecido de su campeón de Liga, el Atlanta United, no solo demuestra capacidad, astucia y viveza, sino además ese grado de profesionalismo que se requiere cuando se echa mano para conseguir material de Selección Nacional.


Algo que, vienen aprovechando los centroamericanos por mucho tiempo, y que ahora, en tiempos recientes, gracias al crecimiento de la Major League Soccer, con el arribo de grandes técnicos, y leyendas vivientes del ‘juego’, ya sea de paso, de salida o para quedarse y cultivar, los sudamericanos han —poco a poco— redireccionado su mirada hacia este lado del ‘charco’.

Junto a los centros, aztecas, canadienses y sudamericanos, ahora es en Europa donde ya se contagió el interés en seguir a lo que aquí —en Estados Unidos—se cultiva, evidenciado en la enorme cantidad de jugadores seleccionados alrededor el Mundo, en diferentes categorías y que se desarrollan de forma profesional dentro de ‘semilleros emeleseros’.

Ejemplos sobran, pero basta con mencionar nombres más recientes como los de Uriel Antuna (México), Pablo Sisniega (México), Diego Rossi (Uruguay), Ezequiel Barco (Argentina), Eduard Atuesta (Colombia), Josef Martínez (Venezuela), los hermanos Dos Santos (México), Carlos Vela (México) y el sinfín de centroamericanos e hijos de centroamericanos —con algunos europeos y africanos en el mix— que en la MLS se han hecho, forjado, profesionalizado y que se siguen formando.
Sí, le pese a quien le pese y le incomode a quien le incomode.


NADIE LO PUEDE NEGAR

Y es que, la MLS se ha convertido en ese cianotipo catalán que menciona el titular de esta columna—y no solamente y limitada —por el hecho del arribo del mundialmente conocido estilo de ‘tiki-taka’ de su actual campeón, tomado por Gerardo “Tata” Martino de lo que aprendió en el FC Barcelona (tras la partida de Pep Guardiola), sino además por su ‘blueprint’, muy similar al de la Masía, donde se desarrolla y se produce, como ya nos han mostrado los culés en los casos de jugadores de la talla de Busquets, Piqué, Iniesta, Xavi Hernández, Lionel Messi y Xavi Simons entre tantos más recientes.

Algo que llegan a seguir cultivando Frank De Boer, Matías Almeyda y Guillermo Barros Schelotto, que han visto el crecimiento de una liga que no conoce límite, ni tope. Una liga donde están abiertos al crecimiento y la idea de triunfar y no robar como suelen hacer directivos y gente de pantalones largos en toda América, África y Europa vetando de paso el crecimiento de su fútbol.

Razón de sobra por la cual insisto en que la MLS ya es vista como una liga de donde se puede echar mano para adquirir material de Selección Nacional.

De hecho, Gregg Berhalter, el nuevo timonel de Estados Unidos ya cuenta con un sinfín de jugadores emeleseros listos para batalla Mundial, 22 para ser exactos. Algo que veremos evidenciado cuando en las próximas citas Mundiales, a toda escala, se apunten, brillen y se unan a jugadores de la talla de Tim Weah, Nebiyou Perry, Nick Taitague, Christian Cappis, Simon Becher, Edwin Lara, y toda la camada de emeleseros siguen en desarrollo fuera de su tierra natal.

MOVIMIENTOS CLAVE

Y tras la renovación de Don Garber como mandamás de la MLS y con Sunil Gulati al frente de las Selecciones absolutas de ‘USA’, podemos asegurar y esperar que los Steffen, Johnson, Lima, Long, Lovitz, Cannon, Trusty, Zimmerman, Bradley, Trapp, Baird, Mihailovic, Roldán, Arriola, Lletget, Lewis, Delgado, Zardes, Ebobisse y los Ramírez se sigan desarrollando de una forma adecuada dentro de la MLS, que es donde juegan todos los actuales miembros de la selección mayor de fútbol de este Estados Unidos, excluidos sus legionarios, también forjados en tierras de Tío Sam.


Algo que me lleva a un rotundo cierre de columna, en el cual, por enésima vez, les debo asegurar y recalcar que, a nadie le debe extrañar que la Major League Soccer sea vista como una liga de donde se puede echar mano para adquirir material de Selección Nacional.

¿Sabe por qué? Porque ninguna pieza maestra fue creada por un artista perezoso, por lo que la cuestión no es quién me va a dejar, sino quién me va a parar.

El cianotipo de la MLS, es como el de la vida humana, es la llave a su supervivencia… Cosas veredes, Sancho.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author