Se aproxima otro fin de año, y la apertura de una nueva ventana de traspasos; ¿A dónde irán los grandes que aún quieren competir? ¿Y los que ya no quieren competir? ¿Esforzarse o conformarse? La pregunta del millón y del momento en el fútbol Mundial

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido.

Para los valientes es la oportunidad.

Este último, específicamente dedicado y asignado por y para jugadores con huevo, talento innato, natural y un espíritu de lucha férreo, muy dentro, que cualquiera mataría por tener y que solamente unos pocos poseen en la actualidad.

Jugadores como Lionel Messi, Luis Suárez, Arturo Vidal y Cristiano Ronaldo entre otro puñado más.

Elementos que, a lo largo de una exitosa carrera, se lograron adaptar al equipo que les pusieron enfrente, fuera donde fuera, y con ello, hacerlos mejores —a toda escala—de lo que ellos pensaban serlo, callando de paso a sus críticos, detractores y haters, porque los hay y los ha habido, y los seguirá habiendo.

Y nace esta conversación, tema o punto de vista porque, ya todos los mencionados ‘van de salida’, pero no de despedida, sino de ‘transición’… hacia afuera, como lo hicieron penosamente jugadores de la talla de Raúl González, Xavi Hernández, Javier Mascherano, Andrés Iniesta y Carlos Tévez —por más de algún instante— al optar, en su momento, luego de estar en la cima, marcharse y caminar hacia lo —futbolísticamente hablando— absurdo, como lo es, lo fue y lo será ser irse a fútbol de la USL (segunda división gringa), Arabia Saudita o ¿el fútbol de la China?

DECISIONES ECONÓMICAS

Situaciones que se suscitaron con todo y ‘mano armada’ a cambio de sumas bárbaras de dinero, y que se comprenden desde el punto de vista que querían asegurar el resto de sus vidas, pero dejando en claro que les importaba un ‘plátano’ su leyenda, su memoria y cualquier legado en el plano futbolístico.

¿El resultado? Todos lo conocemos, Xavi e Iniesta pidiendo tiempo sin Leo, lejos de su tierra y bajo insultos y abucheos de quienes los señalan por ser peseteros o pisteros.

Carlos llorando retornar a los consentimientos en Boca Juniors y Javier Mascherano coqueteando con River Plate, con ganas de retornar a casa y comerse un asado.

Finales no óptimos ni dignos del reconocimiento — a sus brillantes carreras— que pudieron y debieron tener, pero que ello solos, se privaron de tener.

Es por lo que ahora, Leo, Cris, el Rey y Lucho entre otros como Edinson Cavani, Ángel di María, Sergio Agüero, Mario Mandžukić, Fernando Torres, Radamel Falcao y Mario Balotelli deben pensar bien en su retiro, o etapa próxima de transición, y no apostarle a algo que viene y va, que sube y baja, y que ayuda y perjudica, como el dinero, y de lo que ya tienen suficiente como para vivir el resto de sus días.

¿CIERRE PERFECTO?

Es momento que, busquen un ‘cierre’ —porque no es un final o adiós— perfecto a sus respectivas carreras y hagan lo que ya han hecho otros como Iván Zamorano, Hristo Stoitchkov, Carlos Valderrama, Emilio Butragueño, Pelé, Franz Beckenbauer, David Beckham, Pep Guardiola, Zlatan Ibrahimovic, Robbie Keane, Steven Gerrard, Frank Lampard, Kaká, Ronaldinho, y Didier Drogba entre tantos otros, al optar por brindar espectáculo y promover el deporte en tierra fértil, necesitada y con ganas de crecer y producir.

Ojo, con esto no insinuaré, ni quiero insinuar que su futuro debe, deba o debería ser en algún equipo de la Concacaf, pues mientras todo apunta a eso (pues es la mejor opción para mantenerse bajo la lupa de todos), y a sabiendas que, el tiempo es el mejor autor y que siempre encuentra un final perfecto, habrá que esperar a que llegue la ventana de traspasos de este invierno y pronto la del verano de 2020, que seguramente verá el movimiento de piezas importante en mapamundi del fútbol.

Eso dicho y con el contrato de Tévez expirándose en diciembre, la salida de Cavani del PSG en diciembre, los últimos días de Ángel Di María en París y otros como el Kun, Cristiano, Suárez, Balotelli, Falcao y Messi entre tantos más, dando sus últimas patadas a nivel de ‘Champions y selección’ no nos queda otra más que ser pacientes, mientras llega otro fin de año, y esa ya famosa ventana de traspasos. ¿A dónde irán los grandes que aún quieren competir? ¿Y los que ya no quieren competir? ¿Esforzarse o conformarse?

Esa es la pregunta del millón en el fútbol actual. Una que tiene una respuesta y que no pesa sobre agente, equipo o jugador.

Pesa encima del tiempo. Sí, aquel que siempre encuentra el final perfecto.

Los dejo. Hasta la próxima

About The Author