Copa Oro presenta tremendo acertijo para una decena de Naciones que se pelearán por tres cupos ‘de comodines’ disponibles para el Mundialito de Concacaf; en la Conmebol la Copa Sudamericana estrena ‘nueva chapa’ y la Concachampions toma seriedad

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Cierto es que, las cosas y circunstancias no cambian; cambiamos nosotros.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque al final de cuentas, y al fin y al cabo, somos nosotros lo que hacemos para cambiar lo que somos y lo que pretendemos ser.

A muestra de un botón la mejoría dentro nivel dentro de la Concacaf, donde ya hay dos gigantes y acrecentados equipos como Nicaragua y Panamá —hoy padre de los ticos— que no se dejarán más de las humillaciones y ‘madrinas’ que antes les recetaban los mexicanos, estadounidenses, ticos y catrachos entre otros.

Y es que, hay que aceptar, la Concacaf se ha profesionalizado. Con todo y sus Ligas de Naciones A.B y C, depurando lo innecesario.

Algo que hoy impide que lleguen equipos como Montserrat, Bahamas, Barbados, Guyana Francesa, y San Vicente y las Granadinas, que no tienen nada que hacer o proponer allí. Esto de acuerdo con el nuevo formato para los tres boletos pendientes donde Guyana sí tienen aspiraciones de avanzar, pues están emparejados con una Guatemala que sigue en declive y sigue siendo eso: Mala.

Vea, el 27 de julio de 2020, CONCACAF anuncio que las 12 selecciones más débiles del área jugarían las eliminatorias como ronda preliminar centralizada en los Estados Unidos, la semana previo al comienzo de la fase de grupos de la Copa de Oro 2021 a la cual avanzarían cuatro a Copa Oro.

Sin embargo el 2 de septiembre de 2020, CONCACAF cambió de pensar y anunció que la selección de fútbol de Qatar fue invitada a la por lo que, el torneo de preclasificación determinaría solo a tres equipos que participaran en el Mundialito de la región.

DOS RONDAS

El torneo contará con dos rondas, con los doce equipos participantes que serán divididos en seis eliminatorias únicas en la primera ronda. Los seis ganadores avanzarán a la segunda ronda, y los ganadores de los tres partidos únicos se clasificaran a la Copa Oro para así llenar las vacantes pendientes dentro de los tres grupos que están faltos de un partícipe.

Es allí donde países como Haití, Guatemala, Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago, Cuba y Guadalupe (que es realmente la selección ‘C’ de Francia) esperan poder demostrar y forjar, uno de los tres boletos aun disponibles.

Dentro de los cambios no obstante, hay un diminuto obstáculo. Hace unas semanas atrás la FIFA inhabilitó a la selección de Trinidad y Tobago para competir en certámenes a nivel de países, por graves violaciones de sus estatutos. Esta medida sacaría a los trinitarios de la competición. La FIFA comunicó que no readmitirá a esa selección hasta que ese país reconozca la legitimidad de la nueva directiva designada por el ente rector de este deporte en el mundo, luego de que la gerencia anterior tuviera una mala administración.

La Concacaf manifestó que los trinitarios participarán en la ronda preliminar de la Copa Oro y no se tomará una decisión final hasta el 18 de diciembre, fecha en que se conocerá el resultado de la apelación de Trinidad y Tobago ante un tribunal local y no en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, como se gestionan estos casos. De ratificarse la sanción, la débil selección de Antigua y Barbuda tomará el lugar vacante. Junto a los trinitarios, las otras dos escuadras con etiqueta de favoritas para asegurar su asistencia en la lid del área de Norte, Centroamérica y el Caribe, son Haití y Guatemala.

Aunque está última, insistimos lució bastante mal ante México y Nicaragua hace días atrás.

¿Y LA SUDAMERICANA?

En la Conmebol en tanto, se anunciaron una serie de cambios en la edición de 2021 de la Copa Sudamericana, entre ellos el agregado de una fase 1 a disputar entre sí por los clubes de cada país con vistas a clasificar a la de grupos.

Los cambios, aprobados por el Consejo de la Conmebol, buscan asegurar "la presencia de al menos dos equipos por cada país en la fase de grupos de la Conmebol Sudamericana".

En pocas palabras, la quieren hacer más pareja y ordenada.

A esos equipos se sumarán los doce clubes de Argentina y Brasil clasificados en forma directa, además de otros cuatro procedentes de la fase 3 de la Copa Libertadores, según un comunicado.

La Conmebol añadió que "a los clasificados a octavos de final se sumarán los equipos que hayan salido terceros en cada grupo de la Conmebol Libertadores".

Serán un total de 56 equipos los que participarán en el campeonato, con 157 partidos y una final única, fechada para el 6 de noviembre. Algo totalmente inédito, y en mi pensar, aceptable, pues pone cierto grado de orden dentro del ya sobresaturado calendario anual de los de la Conmebol.

Según la fuente, "La Conmebol Sudamericana del 2021 será más competitiva y representativa". Sí, a pesar de ser el campeonato que vive —y siempre vivirá— bajo la sombra de la Copa Libertadores.

LO SIMPLIFICAN

La Conmebol aclaró que ello no significará "alteraciones en el calendario habitual de competiciones ni una sobrecarga para los clubes y asociaciones, y se jugará con la misma cantidad de equipos que en la actualidad".

Es lo mismo que sucede en Europa: los que terminan en tercer lugar de los grupos de la ‘Champions’ se incorporan a la fase eliminatoria de la Europa League.

En la reunión virtual del Consejo donde se trató esta modificación, lógicamente también se aprobó el calendario de todas las competiciones para el 2021, incluyendo la edición de la Copa América a realizarse en Argentina y Colombia entre el 9 de junio y el 7 de julio.

En cierre, no rechazo los cambios de Concacaf y Conmebol y al contrario, me aferro firmemente a la realidad que nos dicta que, quién quiere cambiar siempre encontrará una razón para hacerlo. Y esto es solamente el inicio.


Y para los que aún no estaban enterados, la Concacaf pretende portarse seria —una vez más— y cerrar bien su versión de la Liga de Campeones de 2020 en el mes de diciembre.

Queda un partido pendiente, el de vuelta en Octavos. Los cuartos y semis se jugarían a muerte súbita, con el afán de coronar al mejor equipo de la región en un sólo partido a finales diciembre o en todo caso, a inicios de enero de 2021.

Yo en lo personal me muero de las ansias, pero de que se dé por acabado este 2020, que de tanto nos ha privado y de todas partes no ha atacado y afectado.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author