Las cosas parecen haberse ‘emparejado’ en la Argentina, con un Lionel Messi que se ha adaptado a las necesidades de su selección, y no la albiceleste a las necesidades de Leo. ¿Cristiano Ronaldo dejaría la Juve? Gallardo y por qué se debe quedar en River

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Pensar en la selección Argentina, Leo Messi, la reciente experiencia de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid, la Juve, sus goles con selección, y lo visto hace poco tiempo en el ‘Monumental descalabro’ de River Plate en Perú —en el marco de la gran final de la Copa Libertadores de América— me hizo pensar en una sola palabra.

Y es que, ‘bajando libros’, inmediatamente me recordé la de resiliencia, y como aplica a todos los antes mencionados, irónicamente, sin tener que desconectarnos del fútbol, pues es por lejos aplicable y apropiado.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque la resiliencia, que, en psicología, describe la habilidad de mantener continuidad después de impactos o de catástrofes mientras se contribuye positivamente a la adaptación y la transformación hacía la misma resiliencia, les cabe a todos como anillo al dedo.

Vea, y es que de cualquier forma que lo quiera ver, analizar o desmenuzar, creo que será algo mucho más difícil de asimilar por parte de Marcelo Gallardo y su River Plate, por lo que lo mejor sería que se quedara con el equipo millonario, y no pensara ni hoy ni a corto plazo, irse a otra realidad, aún la oferta venga de un FC Barcelona, o la misma selección Argentina.

Y es que, es muy temprano aún, pensar cuanto tiempo demorará la recuperación psicológica del ‘Muñeco’, que, como Guillermo Barros Schelotto en Boca—hoy en la MLS con el L.A. Galaxy de Cristian Pavón— aun no muestra el ‘liderazgo y poder de convencimiento’ dentro de un grupo, que al igual al de Gallardo, fue ‘volteado’ en la final a escala club, que más se le asimila a la de la Champions.

NI LO LLAMEN…

Por lo que, ¡no! Gallardo debe quedarse en Argentina un poco más de tiempo, y no optar por nada más que no sea su actual equipo.

Primero por el tema de la resiliencia. Segundo, por lo que se viene que no es nada alentador (la Final de Copa local ante el Central Córdoba de Santiago del Estero, que no es ningún consuelo) y tercero, porque ha perdido credibilidad alrededor del Mundo entero.

¿Y sabe por qué? Porque es y sigue siendo un entrenador con mentalidad a la antigua, no capaz de sobrepasar pensamientos demagógicos, o superar creencias en cábalas que honestamente, nada tienen que ver con el fútbol y que solamente viven dentro de la mente de los estresados, los que buscan fe en lugar donde no la pueden, ni la podrán encontrar nunca.

A muestra de un botón, el hecho de que Gabriel Barbosa haya tocado ‘una intocable copa’ antes del partido, para abrazarla después de definir el mismo encuentro, con dos goles en cuestión de minutos. Allí, el brasilero demostró que todo está en la mente, y que no hay nada que determine una maldición, ni mucho menos que la permita en plena bendición.

CLÁSICO ENGAÑO Y SUPERSTICIÓN

Sí, lo sé, las cábalas dentro del fútbol son clásicas, todos en este mundo tenemos una, amateurs o profesionales. Ya sea tan fácil como entrar con el pie derecho, persignarse o tocar con la mano el césped. Hasta algunas más complejas, pero lejos de la realidad de la vida, del hombre y por ende del fútbol, y algo en lo que pecó Gallardo, que, a la misma vez, demostró lo verde que sigue, por lo que, lo mejor, reiteramos, es que se quede en River y se recupere de una vez por todas como la lo hicieron Lionel Messi y Cristiano.

Sí, del poder superar momentos traumáticos y por lejos complicados dentro del fútbol, pues mientras Leo se ha adaptado al nuevo esquema de Scaloni y lo que este pretende hacer con una Argentina que juega para un conjunto y no solo un jugador, también ha demostrado lo mismo a escala club, con un FC Barcelona que solamente funciona cuando él se conecta con ellos, y no cuando ellos intentan ponerse en sintonía con él.

Vea, es algo que también aprendió Cristiano Ronaldo, y que, como Messi, lograron superar momentos amargos en España y con selección, para luego poder volver a sonreír.

Y es que la resiliencia es algo que comprenden de lleno los máximos exponentes de fútbol en la última década y en la actualidad en Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

ASUNTO MANIPULADO, DOMINADO

Algo que, manejan a perfección y que, dominan además— y no con individualidades sino ya en su madurez, aprendiendo que, deben aportar lo que tienen que aportar, y no forzar a los demás a acoplarse a su talento y fútbol.


¿Qué si Cristiano saldrá de Juventus por no llevarse bien con su entrenador? ¿Qué si Leo debe salir del ‘Can Barça’ porque lo de Ernesto Valverde es una maldición? ¿Qué si Gallardo debe dirigir a los culé y o a la selección mayor de todos los Argentinos?

Esas son respuestas que solo podemos conocer con el correr del tiempo, pero por el momento, les sé decir que mientras la salida de Cris y Leo sería bien vista, por estos ojos, y millones más de ojos, la salida de River del ‘muñeco’, no.

Primero por el tema de la resiliencia. Segundo, por lo que se viene que no es nada alentador (la Final de Copa loca ante el Central Córdoba de Santiago del Estero, que no es ningún consuelo) y tercero, porque ha perdido credibilidad alrededor del Mundo entero.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author