Algunos se preguntan el ¿por qué? Los jugadores de la Concacaf que emigran hacia Europa casi nunca brillan y paran en ligas de segundo plano, en la banca, excluidos de convocatorias o retornando a su país o recalando en la MLS

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Bien dicho está que, bolsa y boca que mucho clama, pronto se acaba y calla.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque el que no sabe dónde va, siempre acaba en otra parte.

Hay que ser sinceros. El nivel futbolístico centroamericano y del Norte es limitado. Resultando sacrificar la carrera de jóvenes, que llegan con sueños y viven una pesadilla al conocer su verdadera realidad.

Y es que, muy pocos han logrado triunfar, dejando mal parados o poniendo en ridículo a algunos que una era de mercadeo agresivo y de redes sociales han sido inflados a lo ‘Chicharito’ Hernández por ejemplo, un mexicano que hoy cobra 300 mil dólares semanales en la MLS viviendo de la fama y promoción que le reglaron los medios tras una década y ‘centavos’ en bancas de equipos europeos y goles con su selección.

Son demasiado escasos, raros y extraños los casos de los Keylor Navas, los Raúl Gutiérrez y, los ‘Mágicos’ González, los Hugo Sánchez, los Rafa Márquez y/o los Clint Dempsey, que algo pudieron forjar, ganándose en la cancha el mérito.

Y ojo con el tópico en discusión, porque si estuviéramos hablando a escala selección figuraría en la diminuta lista élite el mismo Chicharito (México), Cuauhtémoc Blanco (México), Paolo Wanchope (Costa Rica), Jorge Campos (México), Bryan Ruiz (Costa Rica), Wilson Palacios (Honduras), Ricardo Fuller (Jamaica), Shaka Hislop (Trinidad y Tobago) y el ídolo de todos los chapines, Carlos ‘El Pescado Ruiz’, que le hacía goles en ruta a un récord de Concacaf a equipos de lancheros y panaderos con el respeto debido a los países débiles ante quienes anotó con la camiseta de Guatemala en la Concacaf.

EJEMPLOS PERFECTOS

Los buenos han sido pocos. Es la dura y cruda realidad de todo jugador que sale de la Concacaf.


Algo que Carlos Vela del LAFC, que tanto como el Chícharo bien podrían confirmar. Sí, es cierto, se mantuvieron en Europa por mucho tiempo, pero lo hicieron de equipo en equipo con serias limitaciones e intervenciones.

Vela por ejemplo juega hasta el día de hoy, con una sola pierna. La zurda. ¿Y Hernández? Una suerte envidiable. Este muchacho tiene un agente y representante que bien podría venderle arena en el desierto y cocos en el puerto a cualquiera.

Los casos ‘más recientes’ (última década), por ejemplo, de una promoción y generación de jugadores, propulsada por redes y medios por lejos fallida es aquella que incluye a elementos como Landon Donovan, Nicholas Hagen, Jonathan Amon, Tyler Boyd, Julian Wesley Green, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Diego Laínez, Héctor Herrera, Marco Pappa e Hirving Lozano.

Humo que nunca fue llama. Algo de lo que los hermanos Dos Santos y otros como, Dwight Yorke, el ‘Pando’ Ramírez, Wilson Palacios y Claudio Reyna pueden confirmar pues con ellos pasó lo mismo.

SERIAS LIMITACIONES

Hay limitaciones no por ser torpes o inferiores a los demás, sino porque se han creído lo que sus familiares, agentes y técnicos ansiosos de su comisión, les han hecho creer, al susurrarles que están en otra realidad, cuando realmente solo nos han demostrado que es cierto que el que no sabe dónde va, siempre acaba en otra parte.

Algunos se han ido sin la preparación adecuada, otros de forma apurada, impuesta o por favores, y la mayoría utilizados como experimentos para buscar a la próxima estrella de una confederación que no acostumbra a producir buen producto. O por lo menos uno de fútbol total. Uno completo.

Algo que, o le ha forzado el retorno al fútbol su país, su migración a ligas de tercera categoría y pobre nivel, y en el caso de algunos suertudos, la fortuna de recalar en la MLS, donde han evitado cierto refugio y alivio, evitándoles un sonrojo al retornar ‘derrotados’ a su país.

A muestra de un botón, el caso de dos guatemaltecos, que tras fracasar en Grecia, dentro de las filas del PAS Giannina llegaron la MLS a ser ídolos del LA Galaxy, conquistando de esta forma, a la afición local, que aun los recuerda.

Tanto el ‘Pescadito’ Ruiz como el ‘Pando’ Ramírez llegaron a la MLS a darle sus primeros dos cetros al poderosísimo LA Galaxy con el gol que significó el campeonato tras fracasar en Grecia.

Y como no tengo compromiso con nadie, como algunos periódicos y televisoras con el fútbol mexicano, me atrevo a decirles que la Federación de Estados Unidos —por lo menos en estos momentos— es la única haciendo algo serio (con esfuerzo y sacrificio) en fuerzas básicas para cambiar su suerte.

Sí, los mexicanos ya ganaron mundiales Sub-17 y Sub-20 y un oro olímpico, pero hace mucho. Hoy en día, manejan una liga de extranjeros al estilo Premier, pero dentro de la pobreza de la Concacaf.

La nueva ola de gringos emociona, mientras se cuece algo interesante en Costa Rica dentro de su Sub-20 y crece Panamá con la adquisición de un técnico serio.

Esta de los “USA” sin embargo, ola no ha necesitado de la exageración absurda y promoción pagada y a veces gratis de TUDN, Fox Deportes, TV Azteca, Televisa o ESPN Deportes.

DESCONCIDOS…

O me va a decir que, ¿Usted ya se sabía de memoria que en el FC Barcelona, por ejemplo, militan Konrad de la Fuente y Sergiño Dest? ¿Ethan Horvath, Tyler Adams, Weston McKennie, Zack Steffen, Gio Reyna, Chris Richards y Alex Méndez en equipos dentro de la Champions League?

¿O que el FC Barcelona tiene en la mira y sigue los pasos de cerca de jugadores como Brenden Aaronson, Gianluca Busio y Cade Cowell con el objetivo de tener controlado el futuro de los tres jóvenes talentos de la Major League Soccer?
¿Sigue sin reconocer los nombres, verdad? Pero bien que han tenido sus buenos minutos en sus respectivas ligas, y respectivos equipos los antes mencionados. Han contado con minutos del fútbol local, y además, dentro de la UEFA Champions league, junto a Christian Pulisic que aún tiene cosas pendientes a pesar de sus altibajos con el Chelsea inglés por motivos de lesión.

Esta es una camada que todos los verán tan pronto como 2021, cuando lleguen a Jalisco al preolímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de verano de Japón 2021.

Jugadores que, insisto, sí cuentan con minutos con el FC Barcelona, FC Barcelona B, RB Leipzig, Club Brugge, Chelsea, Juventus, Manchester City, Borussia Dortmund, Bayern Munich, y el Ajax de Amterdam, con la boca callada, evidenciándose y exhibiéndose por su fútbol y no por la labia de una pluma comprada o un comentarista que recibe bonos por debajo de la mesa ya sea en México o Estados Unidos para promoverlos.

De momento los gringos tienen una nueva selección, completa, todos en el Viejo continente y contando con convocatorias y minutos significantes en sus respectivas competiciones.

Algo que no hace a Estados Unidos mejor que nadie, sino más inteligente. Recuerden que perro que ladra, no muerde, y que, bolsa y boca que mucho clama, pronto se acaba y calla. Lo bueno se imita y lo malo se deshecha.

En cierre, bien por los —contados con una mano que han hecho bulla en Europa— y un aplauso a aquellos que exportan talento directo desde el ‘pool’ de su respectiva selección Nacional, y los envían tan jóvenes como a los 16 años a otra realidad, caso contrario a lo que pasa en casi toda la Concacaf, donde sus MVP’s y máximos artilleros de Liga siempre provienen de Sudamérica y en raras ocasiones del Caribe y de países Europeos que poseen poco fútbol.

Nunca olvide que, somos lo que hacemos, no lo que pensamos ni lo que sentimos o fingimos ser. O lo que dicen algunos medios que se prestan para el manoseo y mal manejo de información.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author