El verdadero referente del fútbol de Guatemala, y más ganador en toda la historia no es de apellido Sánchez, ni Ruiz o Pezzarossi; es un tal mentando ‘Pando Ramirez’ junto a Federico Revuelto, penta y ex presidente del Real Madrid

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ANGELES, EE.UU.— Hay secretos a gritos en este medio. Especialmente en el del fútbol chapín.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Primero porque los hay en todos lados, pero más en mi país natal, donde hay nombres que no se mencionan, que están prohibidos pronunciar, por distintas razones. Algunas bizarras, algunas malintencionadas y algunas por envidia o simple odio, como el nombre de este servidor.

Es más a sabiendas que a oídos sordos no se les puede hablar, porque no saben escuchar, estuve incluso a punto de borrar y descartar esta columna, pero decidí no hacerlo pues es justo ‘decir mi paz’. Y darle crédito a quien realmente lo merece de una vez por todas. Con datos. Con ‘research’, sin el ‘copy and paste’.

Primero, para nadie es un secreto que inicié mi carrera cubriendo a los legionarios de mi país con Prensa Libre y el difunto Carlos Pontaza (QEPD) hace dos décadas, y segundo, que ni nombre es prohibido en los medios chapines, aun me lean, y sepan quien soy, por el simple hecho de que para ellos siempre seré el “Whitemalan” o el de ‘Rojomania.com’, sitio que fundé y patenté y que presidí por espacio de más de 10 años hasta que me di por vencido y me convencí que debía expandir mis alas, y escribir de todos los deportes, que por ya 23 años, es mi estampa, mi sello y mi especialidad donde me pare y donde me presente.

Esto a cambio de dejar de escribir de un fútbol que no cambia, y que nunca cambiará por más que les abran los ojos y los expongan e inciten a mejorar.

Eso dicho, porque esta columna no es para hablar de mí, pero si para aclarar lo antes dicho, el otro día me dio una enorme curiosidad leer una nota en Facebook, donde alguien pretendía hablar de los talismanes, símbolos o legendarios — y por ende los que han ganado algo importante o significante fuera de Guatemala en el fútbol, y me sorprendí.

Me sorprendí porque saben poco del asunto. Casi nada.

NOVATOS…

Para esta ola nueva de recién egresados de la Universidad o conectados en algún medio o podcast por un ‘cuate’ o ‘padrino’ dentro de los medios chapines, Carlos ‘El Pescado Ruiz’ es el más exitoso sin recordarse que el hombre no ganó nada en su vida —más que dinero de distintas instituciones— después del 2002, cuando en efecto, con un gol suyo, el Galaxy de Los Ángeles de la MLS obtuvo su primer centro en la historia de franquicia, hoy en día, más ganadora de la liga estadounidense.

Después de eso, no volvió a ganar nada en su carrera. Anotó con la selección de Guatemala miles de veces pero jamás llegó a un Mundial y la mayor parte de sus goles fueron ante equipos débiles del caribe y muy, pero muy pocos en la categoría de importancia a escala Mundial.

Eso dicho, la intención no es desmeritar su carrera de ‘gitano’, porque saltó de charco en charco a lo largo de su carrera por su conocida inestabilidad emocional, mental y moral.

Empero, hay que aclarar que ni el Gringo Aguirre (ex América de México), ni el Tin Tan Peña (Atlante) o Julio César Anderson o Byron Pérez, pesaron más que el verdadero ícono del balompié chapín y más ganador de la historia como lo es Guillermo ‘Pando’ Ramírez, para el dolor de muchos y de enorme gusto para un servidor.

Y es que, Pando' Ramírez, sabe muy bien lo que es ganar. Consiguió dos cetros en Honduras con Marathón y Motagua, y también puede presumir de una larga trayectoria internacional desde su debut con el Municipal en 1997 con quien ha lo ganó todo y cuando quiso, incluido un tetracampeonato Centroamericano que él mismo firmó ante el Saprissa tico.

Adicionalmente, tuvo un paso muy decente con el PAS Giannina de Grecia, Atlante y Jaguares de México, y con el L.A. Galaxy de Estados Unidos salió campeón en la MLS en 2005. Con un gol suyo, además de haber representado a la selección de Guatemala en más de 100 partidos oficiales, siendo uno de los jugadores que más ha vestido la ‘remera chapina'.

Algo que muy pocos pueden presumir.

Otra cosa que se debe aclarar antes de mencionar a los que también han logrado algo en el extranjero, es que Ruiz nunca jugó un solo partido en la US Open Cup de 2013 con el DC United como lo reportan algunos. No ganó nada desde 2002 hasta su retiro.

Carlos Ruiz anotó 24 goles y fue MVP de la Final de 2002 y nada más. De hecho, El caso de Ruiz de 2013 es similar al de Willie Sims, —con asterisco— luego que lo nombraran campeón de la edición de 2007 de la US Open Cup con New England Revolution a pesar de no jugar un solo partido tras llegar de un préstamo con los Puerto Rico Islanders de la USL previo a su debut con selección Nacional.

PRESIDENTE Y PENTA DEL MADRID

¿Quiere más? El segundo más grande, detrás del Pando es Federico Revuelto.

Federico Revuelto fue un futbolista guatemalteco que destacó desde temprana edad como un jugador hábil, eficaz y con disciplina; de tal manera que con dichas características logró jugar profesionalmente en el Real Madrid de España.
Uno de sus grandes logros fue haber llevado a su equipo en 1908 a la victoria en la final de la Copa del Rey la con la anotación de un golazo.

Revuelto participó en los cuatro títulos que el club madrileño ganó entre 1905 y 1908.

¡Fue tetra con el Madrid! Y el primer Centroamericano en jugar con los merengues a lo largo de la historia, previo a presidirlo. Sí, fue su presidente.

Fue tal su relevancia para el club que en 1912 —al retirarse de su carrera de futbolista—, formó parte de la junta directiva del equipo llevándolo a ser el ‘presi’ de manera interina años después entre el mandato de Adolfo Meléndez y Pedro Parages.

Revuelto, es tan grande para el Madrid que, se le puede apreciar en el Estadio Santiago Bernabéu durante el tour Bernabeu, en el área de los jugadores y presidentes que han pasado por el club.

¿Más? ¡Con gusto!

Freddy Alexander García fue campeón con el Columbus Crew en 2002, Marco Pappa en el mismo torneo con el Seattle Sounders en el 2014 y el Pando Ramírez en el mismo 2005 con el Galaxy de Los Ángeles justamente ante el FC Dallas de Carlos Ruiz en Carson.

Un año de ‘doblete para los Angelinos’ que al igual que Revuelto, lo convierte en un ‘tetra’ solo que en distintas ligas y países…

Eso dicho y el ‘egocentrismo’ a un lado, pues esa etapa la superé hace más de una década, les recuerdo que, el aprendizaje nunca agota la mente, y que, en efecto, en la juventud aprendemos, pero en la vejez es cuando realmente entendemos.

En el fútbol hay clases sociales. Sí, incluido en el de Guatemala. Y en ese rubro, Ramírez y Revuelto son realeza.

Los demás nunca pasaron de un ‘un par de copas’. Literalmente.

¡Ah! Por cierto, a los que siguen culpando al ‘Pando’ de venderse y recibir fondos ilícitos, yo también miraría al ‘ponededos’ que los acusó. ‘El eterno goleador’ de algunos, pero tercero, si eso en ‘grandeza’ en nuestro fútbol.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author