La MLS arrebata reflectores dentro de la Liga de Campeones de la Concacaf donde fungen como favoritos por primera vez en su historia desde que el Galaxy fue vetado de jugar el Mundial de Clubes del año 2000 en Japón

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

REDACCIÓN CENTRAL (THELAVOX). — Bien dicho está que, no hay ambición más mezquina, perversa y frustrante que la del arribista.

Algo que vemos a diario en la unión estadounidense, donde todos los canales deportivos, salvo uno o dos, nos sobresaturan, torturan y sofocan —de forma sumamente irresponsable e injusta— con información del fútbol del vecino país.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque es lo que ellos ven. Es lo que les conviene ver y lo que quieren continuar viendo. Es lo que les sirven en plato de segunda mesa a la afición de fútbol en este país.

Algo formidable, cuando se es del Sur de la frontera, pero no óptimo, ni mucho menos sensato, inteligente o cuerdo, cuando se vive en un país lleno de inmigrantes de todas partes del Mundo.

Empero, insistimos en que, es lo que ellos y sus ejecutivos ven y nada más allá de eso, y que a ser sinceros, traemos a luz, ya que según ellos y su mal información y administración de información que, es hasta este 2020, que los equipos centroamericanos y los emeleseros, han podido competir con los de ellos en el torneo de Campeones y Sub campeones del área de la Concacaf.

PATÉTICO

¿No me cree? Sí, es así de absurdo y patético el pensar de estos grupos o ‘casas editoriales’, donde comentan exfutbolistas y modelos sin título de periodistas, y a quienes se les olvida además que, ese pensamiento mezquino, envidioso, egoísta, retrógrado y auto absorbido, es el mismo que no les arraiga respeto alguno de parte de los cuerdos e imparciales.

Eso dicho, le informamos al mundo —y al de ellos, si es que existe— que, no es nuevo lo que hacen los equipos emeleseros o los centroamericanos, que desde que tenemos memoria, y a nuestros 46 años, recordamos que cuando no fueron los de la MLS, fueron los de la antigua NASL o miembros de la NAFU y cuando no fueron los chapines o guanacos, fueron los ticos, cubanos, haitianos y hasta los hondureños quienes los pusieron a parir.


Y es que según estos genios de la televisión, y radio fusión, desde que el torneo realiza su moderna versión nadie más existe.

Se les olvida —o simplemente ignoran— que este torneo se viene jugando desde 1962 (hasta 1998) cuando participaban ocho equipos de la otrora North American Football Union, dos de México, dos de los Estados Unidos tres de la zona centroamericana y uno de la zona del Caribe.

DE TODAS PARTES

Un torneo que volvió a cambiar en 2008 y 2018 y que visó al Galaxy de Los Ángeles en su edición del 2000 al Mundial de Clubes cuando venció en la gran Final al Olimpia de Honduras. Un Mundial que por cierto se canceló y nunca se jugó.

Un torneo que han ganado, sin importar la Copa o el nombre o versión, equipos de la talla del Violette y el Racing de Haití.

El Águila, el Alianza y FAS de El Salvador, así como los ticos, Cartaginés, Saprissa y Alajuelense, justito después de que el gran Municipal de Guatemala lo conquistara en 1974, venciendo en ruta a la Copa Interamericana ante el Independiente de Argentina de Bochini, al Marathón y Motagua catrachos, al Alianza del El Salvador, y al Transvaal de Surinam en la gran final.

De hecho, ese mismo Transvaal de Surinam se puede jactar de haber ganado dos ediciones de la Copa de Campeones.

DC United fue otro que dio pelea y se coronó en 1999 pocos años después de ser fundada la MLS en el 96.

Y si bien es cierto que, desde 2002 todos los campeones, salvo a los grandes de Costa Rica, han sido mexicanos, pregúntenles a estos genios quien dominó las décadas anteriores.

Eso dicho y tras una enésima lección de historia, y a la espera que se culturicen un poco, por lo menos los ‘nuevos’ que son casi todos, la edición actual, pinta ser una vez más para los que antes predominaron.

Olimpia intentará seguir el ejemplo del Motagua y el Marathón, luego de jugar la final del 2000 ante el L.A. Galaxy, y los tres emeleseros, LAFC, New York City FC y el Montréal Impact de Canadá, intentarán emular lo que los galácticos y los capitalinos del DC United forjaron cerca del final de la década de los 90.

¿Los favoritos en los cuartos de final?

De momento es difícil decir o intentar descifrar, pero si por lógica fuera, y tomando en cuenta el dominio en los últimos años mostrado por los equipos mexicanos y el falso verso de sus repetidoras en Estados Unidos que lo promueven, bastaría para decir que ellos.

Empero, la realidad es que por lo visto hasta el momento, tanto en el Atlanta United, como el LAFC tienen lo suficiente para llegar a estancia final, si continúan jugando y empujando de la misma forma.

Y digo esto con toda libertad, pues nadie me dejará mentir en que ni el América, ni el Cruz Azul o mucho menos Tigres, están para cosas más grandes que una semifinal.

Síganme los buenos…

Nunca olvide que, La ineptitud, la vagancia y la sumisión son algunas de las actitudes que identifican la tipología del pelota de empresa, pero no hay arquetipo más perverso y miserable que el del pelota arribista y delator.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author