Clubes más grandes de Concacaf, Conmebol y UEFA realizan pretemporada’ ‘entre copas y gritos de gol’; MLS continúa a tambor batiente con ‘fiesta de verano’, ‘rivalidades’ y el clásico entre LA Galaxy y LAFC ¡Se vienen Messi y Neymar L.A.!

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— El titular de esta columna de opinión lo dice todo: Es en efecto, un verano soñado.

Y no solamente en Estados Unidos, sino en toda Latinoamérica, así como alrededor del Mundo entero.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque, como es costumbre de todos los años, ha llegado sobresaturado de fútbol.

Y ojo, que es del bueno, porque no es nada malo, razón por la cual iremos por partes, pues hay mucho que ver y disfrutar, iniciando con la Copa Libertadores y la Sudamericana, que junto a la de Conchampions, se reanudan —en unos días, unas antes que otras— luego de darse por concluidas la Copa América y la Copa Oro respectivamente.

COPAS DEFINIDAS

Vea, mientras ya quedaron definidos los campeones de las Confederaciones de Concacaf (México), Europa (Portugal en la Liga de Naciones de la UEFA), Conmebol (Brasil) y ‘en breve’, el monarca de la Copa de África de Naciones —que saldrá entre Argelia y Senegal— ya hay otros clubes jugando de forma oficial, como lo es el caso de todos aquellos que buscan un lugar dentro de la primera fase de la Champions League de la UEFA y la Europa League, una especie de ‘torneo de consolación, como lo es la Copa Sudamericana dentro de la Conmebol.

Por si esto fuera poco, estamos a días de ver —en Estados Unidos— el retorno de las chicas de ‘USA’, tetracampeonas del Mundo, recientemente coronadas en Francia, que realizarán su “2019 USWNT Victory Tour”, cuando se midan a su similar de Irlanda en el Rose Bowl, escenario donde se coronaron campeonas del Mundo en 1999. Este será el quinto partido de las chicas en dicho recinto, y primero en 17 años.

Por si eso fuera poco, están los amistosos internacionales, que ya se realizan mundialmente previo al segundo semestre del año, pero más cercano a nosotros, la (ICC) International Champions Cup de Relevent Sports, que nos trajo a L.A., el Arsenal vs. Bayern Munich de Alemania.

Adicionalmente, (aparte de los demás encuentros de la ICC en suelo gringo) pudimos gozar de la Copa de Campeones de la Copa MX, que ganó Cruz Azul a Necaxa y la del Campeón de Campeones que le arrebató el Club América a Tigres en el Dignity Health Sports Park de Carson, escenario de la Leagues Cup, otro torneo de equipos representantes de la Liga MX y la MLS, que verá en acción a los locales, el LA Galaxy, antes los Xolos de Tijuana antes del final del verano.

‘PREMIER’ PARA LOS ‘CENTROS’

Esto mientras Centroamérica juega su propio torneo de clubes, ajeno al de la Concacaf, pero perteneciente a la UNCAF (e invitacional, no oficial), donde los equipos más emblemáticos de la región se miden entre sí por una bolsa de 50 mil dólares para el primer puesto y 25 mil para el segundo.

En este torneo, son los costarricenses los favoritos, Saprissa y Alajuelense, sobre Municipal y Comunicaciones de Guatemala, el Alianza de El Salvador, el Árabe Unido de Panamá y el Olimpia y Real España de Honduras.
Todos ellos, calentando motores, para el torneo Clausura de fin de año en sus respectivas ligas locales.

‘UN CAVIAR’

Todo esto, para dejar en bandeja de oro —no de plata— los duelos amistosos entre Argentina y Chile, y Brasil ante Perú en el Coliseo Memorial, y que son promovidos y manejados —logísticamente hablando— por parte de Relevent Sports y Hit Song Productions respectivamente, y que, si son convocados, garantiza la presencia de Lionel Messi y Neymar en suelo Angelino.

Encontronazos que ha sido entorpecidos e interrumpidos en el pasado, debido a la ausencia de Neymar por lesión (Copa América Centenario) y Lionel Messi no convocado en el último amistoso de la albiceleste en L.A, ante Guatemala en el mismo escenario.

En cierre, porque somos honestos y vamos de frente, hay que aclarar que, en el encuentro disputado por el tercer puesto de la Copa América, Lionel Messi y Gary Medel fueron expulsados.

¿SUSPENDIDOS?

Como resultado de ello, ambos jugadores serían suspendidos en competencias oficiales y no afectaría su presencia en la fecha FIFA a disputarse en Los Ángeles el próximo 5 de septiembre en el renovado Memorial Coliseum. Messi y Medel serían parte de la denominada ‘Súper Revancha’, que no será jugada de forma oficial.

Por ende, debo seguir insistiendo en que, el titular de esta columna de opinión lo dice todo: Es en efecto, un verano soñado.

Uno que nos traerá a las mejores rivalidades dentro de la MLS en el ‘rivalry weekend’ (se juegan todos los clásicos de Liga en la misma fecha), pero especialmente, ese ‘derbi Angelino’ que aún no logra ganar el LAFC de Carlos Vela y Diego Rossi.

Un equipo bien armado, que, a pesar de ser el superlíder de la MLS, sigue viviendo bajo la sombra del L.A. Galaxy de Zlatan Ibrahimovic, y aquella oscura que dejó —hace mucho— Chivas USA.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author