La ligas femeniles de fútbol alrededor del Mundo siguen ganando protagonismo, a la vez que siguen elevando su nivel. La Champions se alista para sus Dieciseisavos de Final y Argentina se prepara para su ‘Copa Libertadores’; NWSL es ‘Rey’

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— La escritora, filosofa y activista política francesa, Simone de Beavoir no lo pudo haber expuesto de mejor forma cuando afirmó que, “Las mujeres no nacen como mujeres, sino que se convierten en una (mujer) con el correr del tiempo”.

Algo que remató la filántropa británica, J.K., Rowling, cuando atizó años después que, “Son de ellas y de nadie más, las decisiones que muestran quiénes realmente son y serán —algo en la vida— de acuerdo con sus habilidades y facultades”.

Y coincido con ellas. Estoy totalmente de acuerdo con su postura y pensar.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque cuando la confianza es sagrada, leal y sólida, los resultados suelen llegar con cierto grado de naturalidad.

Es así como ellas logran su cometido. A base de confianza, fe y talento propio. Con actitud.

Claro, en un mundo donde ‘las dejen’ ser, y en este caso, jugar y respirar.

Y es que, a ciencia cierta y con el correr de los años, el fútbol femenino ha seguido tomando fuerzas en el istmo, conforme el esfuerzo de quienes lo practican, lo promueven y lo apoyan de forma incondicional.

A muestra de un botón, lo que bien hace Estados Unidos a escala selección. Razón por la cual, nada se le puede negar a las estadounidenses, actuales tetracampeonas del Mundo, cuyo trono es por lejos merecido, no solamente por todo lo que han hecho por el fútbol Mundial en las fiestas de la FIFA sino también en Torneos de carácter invitacional.

Pesa tanto su fútbol, que en En Estados Unidos, donde el ‘soccer’ continúa atrás en los ratings, ansiando los números de la NFL, la NBA y la MLB, el fútbol de mujeres —a escala selección —es más seguido que el de los varones.

NUEVA PERLA HOLLYWOOD

De hecho, es tan seguido, que en Los Ángeles decidieron invertir y agregar otra franquicia que será parte de NWSL y que por el momento portará el nombre de “Angel City”, eligiendo como ‘hogar’, el actual estadio donde juega sus partidos como local el también, relativamente nuevo, LAFC.

Entre las inversionistas que lideran este nuevo proyecto, se encuentra Mia Hamm, quien es parte dueña del LAFC, además de Abby Wambach, Lauren Holiday, Julie Foudy y las actrices y personalidades de Hollywood como Natalie Portman, quien es la encargada de dirigir el proyecto, Eva Longoria, Jessica Chastain, Jennifer Garner, Uzo Aduba y la hija de Serena Williams, Alexis Olympia Ohanian Jr., quien solo tiene dos años.

En el mismo rubro, en el cual sobresalta el esfuerzo sobrehumano de quienes ven por el bien del fútbol Mundial, tampoco se le puede recriminar nada, absolutamente nada a la UEFA, que sigue creciendo a pasos agigantados y tiene una Champions League totalmente funcional y que acaba de realizar su sorteo de dieciseisavos de final.

Una fase en la cual el vigente campeón de la UEFA Women's Champions League, el Olympique de Lyon, comenzará la defensa de su título contra la Juventus después de que el sorteo de los octavos de final fijara las eliminatorias a doble partido el 9/10 y el 15/16 de diciembre.

Es en esta fase donde se esperan buenas actuaciones de equipos de la talla del Brøndby, Lyon y Fortuna Hjørring, que siempre han estado presentes en la ronda de dieciseisavos, introducida en 2009/10, también participan equipos de la talla del Sparta de Praga y Zürich que participan por 11ª vez, mientras el vigente campeón, Lyon, se convirtió en el primer equipo en ganar siete títulos y cinco de ellos de forma consecutiva la temporada pasada.

Tras el sorteo, también se reveló que, el PSV Eindhoven neerlandés y el Servette suizo serán los rivales del Barcelona y del Atlético de Madrid, respectivamente. Los encuentros de ida se jugarán en Eindhoven y Ginebra y los de vuelta en Barcelona y Madrid.

UN MUNDO NUEVO

Y como imagino, por lógica, que no todos los nombres de estos equipos le sonarán familiares, le aclaramos que todos forman parte de una nueva ola de fútbol. Un mundo nuevo y nueva orden, donde mandan aquellos equipos que provienen de las Ligas más fuertes del istmo, como la Frauen-Bundesliga (Alemania), la Division 1 Fémenine (Francia), The Toppserien (Norway), la Liga BBVA (España) y la Damallsvenskan (Suecia).

Una danza de nombres de la cual no se puede excluir a Asia, que no se ha quedado atrás en su intento de fomentar el ‘soccer’ y sus equipos. Más ahora, con su famosa versión profesional nipona, denominada como la Women Empowerment League, o WE League, que será la máxima categoría del fútbol profesional femenino en Japón. Esta comenzará a operar con la temporada 2021-22 y será la primera liga femenina profesional en dicho país.

Tampoco le podemos restar méritos a Oceanía que cuenta con la potente W-League (Australia) y claro, todo aquello que sucede en la Conmebol que está por festejar otra Copa Libertadores, esta vez en Argentina y la Concacaf, donde la NWSL es la más fuerte, seguida por la liga de Costa Rica, la UNIFFUT y La LigaBBVA MX —en ese orden— que ya se encuentra en su ‘etapa final’.

Adicionalmente en América, con Argentina como sede de la Copa Libertadores Femenina 2021, que se celebrará entre el 5 y el 21 de marzo del próximo año, se confirma la presencia de varias potencias, incluidas tres provenientes de Brasil.
Chile, Paraguay y Colombia llevarán dos equipos, uno por cupo y otro adicional por ránking histórico.

También competirán dos equipos argentinos, aunque en su caso uno de ellos jugará gracias al cupo adicional para el país anfitrión.

Uruguay, P

erú, Venezuela, Ecuador y Bolivia estarán representados solo por un equipo de sus respectivos países. La edición de 2019 se jugó en Ecuador y la final entre Corinthians y Ferroviária (2-0) se disputó en Quito.

PODERÍO TOTAL

En cuanto a que liga es la más fuerte se refiere, no hay prisa en este momento para elegir una sola, pues las principales, manejan un nivel por encima de lo admisible y aceptable.

Y mientras a los propietarios de equipos de NWSL a menudo les gusta jactarse de que la liga estadounidense posee a las mejores jugadoras del mundo, un punto de venta único por el cual se caracteriza la NWSL, hay que mencionar que, a raíz de la MVP de NWSL, Samantha Kerr, dejando a las Estrellas Rojas de Chicago para el Chelsea, la NWSL estableció nuevas disposiciones que favorecen aumentos salariales el año pasado para retener a las jugadoras que podrían ser atraídas por equipos del extranjero.

Los equipos pueden acumular hasta $300,000 cada temporada para gastar en jugadoras de primer nivel, lo que está dentro del rango para una jugadora femenina de alta calidad. A plena vista, es un movimiento ambicioso de parte NWSL, que se ha separado cada vez más de la cautelosa y conservadora táctica que tomó la liga cuando fue fundada en 2013.

Pero ojo que, Europa se va a poner al día. No se quedará atrás. Razón por la cual el ‘freno de mano de los gringos’ no durará por mucho tiempo.

A escala club, esa preocupación se centra en los clubes adinerados en la Premier League inglesa. Una vez que decidan que vale la pena gastar dinero en el fútbol femenino, la FAWSL sobrepasará a la NWSL.

Algo que quizá no suceda en el futuro inmediato (necesitan tiempo para convencerse), pero que se debe resaltar pues la FAWSL continúa en una trayectoria ascendente que generará más interés por parte de los partidarios del fútbol masculino y obsesionados con el fútbol.

El año pasado, la FAWSL firmó contrato con Barclays, que funge como patrocinador presentador por más de $13 millones, una suma declarada "la mayor inversión en el deporte femenino del Reino Unido por una marca.

Y aunque la asistencia promedio de la FAWSL el año pasado todavía era aproximadamente una séptima parte de lo que promedia la NWSL, su buena actuación en la Copa Mundial Femenina en Francia le ayudó en incrementar sus cifras casi 300 por ciento.

JALANDO PAREJO

Para clubes como el Manchester City, hay un camino claro para que el fútbol femenino se convierta en una parte rentable y clave de su negocio. Si hay algo que sostiene a la FAWSL, no es el dinero. Todo depende principalmente de las actitudes y contribuciones de quienes invierten su tiempo, energía y, obvio, sus libras esterlinas.

Y es que las cosas están cambiando en el Reino Unido, donde todo deber ser parejo, tal y como sucede en otros países donde el equipo femenino vale y es tratado igual que el masculino.

Hace poco, Leicester City recuperó los derechos de su equipo femenino afiliado y finalmente lo convirtió en un equipo completamente profesional. El club prometió que el equipo femenino sería solo una parte de una mayor inversión en el desarrollo de jugadoras de fútbol femenino.


El Manchester United fue criticado durante años por no tener un equipo femenino, a pesar de los vastos recursos utilizados para su equipo masculino, y lanzó un equipo en 2018.

Hoy en día, las estrellas de USWNT Tobin Heath y Christen Press recalan en ese equipo y ganan partidos y dinero por doquier. De hecho, hasta hace poco, eran las camisetas de las norteamericanas las más vendidas, en comparación con las de los hombres.

Manchester City, que se unió a la FAWSL en 2014, y a ciencia cierta, tiene rato cosechando triunfos.

En cierre, esto no solamente sucede en Europa, ni Estados Unidos. Los clubes están invirtiendo a diferentes niveles, y esas inversiones están creciendo lentamente. Pero es la evidencia más clara de que las actitudes están cambiando y el dinero les seguirá.

Por ahora, y con la atención del mundo acaparada sobre sus equipos, ligas, torneos y el próximo Mundial, el Mundo del fútbol femenino necesita demostrar que tiene un producto de alta calidad que vale la pena atestiguar y apoyar.

Después de todo, esa es en última instancia la razón por la cual la gente seguirá viendo, asistiendo y preocupándose por cualquiera de todas las ligas antes mencionadas, pues, mientras haya un buen nivel y un alto grado de descaro y cero temor, lo demás —por lógica— llegará por agregado.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author