¿EL ROSTRO DEL BOXEO?

Tank Davis no es el rostro del boxeo Mundial, y no se requiere de un genio para saberlo y muchos menos descifrarlo, tampoco lo es el afamado Canelo Álvarez de algunos parciales

Por René Romano

LOS ÁNGELES (TheLAVOX).- Bien dicho está que, en gustos se rompen géneros.

Algo que siempre ha aplicado al boxeo en general.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque en el boxeo siempre ha sido la misma cantaleta de siempre cuando se ha tratado de definir al rostro del deporte, y al mejor libra por libra.

Algo que pocos, solo pocos, sin nacionalismos arraigados o fanatismos enfermos o intereses mezquinos y oscuros podemos ver, analizar y justificar.

Y es que mientras para la mayor parte de los mexicanos, dígase reporteros, fanáticos o curiosos del boxeo, es el Canelo el mejor, o el rostro, para los del Reino Unido es Anthony Joshua o Tyson Fury.

Algo que cambia al preguntarle a un asiatico, que te dirá que es Naoyo Inoue. Algo en lo que no compartirán los chinos, pues nos jurarían que es Zhilei Zhang o en el caso de los Australianos, que lo es Tim Tszyu o Jeff Horn, a la vez que en ‘América’ catapultan por lo más alto a Tank Davis, solo por ganarle a un Ryan García mucho menos experimentado que él y que dicho sea de paso, no llego del todo preparado.

¿POWER RANKINGS?

Lo mismo sucede con los famosos ‘Power Rankings’ de los ‘gringos’ y revistas de boxeo del Sur, en las cuales según ellos se basan en estadísticas y fojas, y en algunos casos, muy ridículos por cierto, hasta por tendencias.

Algo que en realidad, a la hora de generar estos famosos ‘rankings’, queda a merced del criterio y favoritismo de quien los elabora. Ya sea editor, fanático, o pluma pagada.

Una tonelada de estiércol, siendo sinceros, y que también podemos ver al momento de leer opiniones de quienes supuestamente son expertos, pero que siempre tienen un ‘punto débil’ por un paisano, o peleador que les brinda comodidades, entrevistas y a veces, hasta regalos y viajes pagados.

NO ME LO CONTARON

Todo lo anterior, muy común, y atestiguado por este servidor tanto detrás de un escritorio de editor, como en persona a lo largo de casi un cuarto de siglo.

En síntesis, cada ente y cada mente siempre tendrá opinión propia sobre quién es el mejor libra por libra, el mejor de su power ranking, o el rostro del boxeo.

Para este servidor, veo lo que veo, y con toda la imparcialidad del mundo les aseguro que para mí no es ninguno de los antes mencionados, y que con toda sinceridad, estaría entre Oleksandr Usyk, Vasiliy Lomachenko Lomachenko y por ahí, en todo lo que nos brinda Terence Crawford dentro de un cuadrilátero.

En cierre, insisto en que, todo esto – por lo menos dentro del boxeo- se basa en el criterio de quien lo escribe, o quien lo sugiere. Así como de quien su opinión quiere imponer o presentar como la verdad o la realidad.

El boxeo es un lindo deporte, de eso no hay duda, pero para creerle de lleno a todo dentro, fuera y a su entorno, primeramente tendría que volverse honesto y no viciado.

Algo que no veo sucediendo, hoy, mañana o después.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author