Todo lo que mal inicia, mal culmina; All-Star Game de MLS ante Liga MX, Campeones Cup, Leagues Cup, y Concachampions no benefician en nada a la MLS. Únicamente promueve a los mexicanos, que quieren meterse a más torneos continentales y mundiales a escala club y selección

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Cierto es que, para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada para evitarlo.

Algo que estaría por cumplirse, cuando y si es que finalmente en 2023, la MLS y la Liga MX unen esfuerzos —de una vez por todas— para convertirse en una sola, ya sea por mil años o un mes.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque la intención de los aztecas no es en ‘unir fuerzas’ ni ‘crecer juntos’, ellos lo que quieren son plazas que los visen a torneos Sudamericanos, y a Copas Mundiales de clubes por motivos económicos.

A eso, súmenle los partidos adicionales —o sedes— que pretenden amarrar y arrebatar antes de la cita de 2026—‘mediante estas buenas relaciones’— en una Copa Mundial, inicialmente asignada a celebrarse en suelo estadounidense, pero con una mínima cantidad de partidos —desde hace rato— asignados a jugarse en territorio canadiense y azteca como ‘condición’.

Y cuando digo que, para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada para evitarlo, no digo que los mexicanos sean los malos de la película y los gringos los buenos. Razón por la cual les ruego su íntegra madurez y su entereza moral al proceder a leer.

Vea, me refiero obviamente a las intenciones de los directivos mexicanos, porque a la MLS, dicha ‘fusión’ no le beneficia en nada, salvo el beneficio de los dólares bien ganados por los migrantes del Sur —que fácilmente pueden ser reemplazados con los de los anglosajones—, y que a la postre, dejarán buenos dividendos en distintas taquillas de la Unión Norteamericana cuando estén aquí ‘sus equipos de predilección.’

Es una fusión sin sentido para los anglosajones. Una tontería, picardía y travesura a lo “Gianni Infantino” de Mikel Arriola que anda en tierras de Tío Sam abogando y velando por los intereses del Tri y la Liga MX.

ES ABSURDO

¿Quieren más? ¿Sabe porque no le conviene en lo absoluto al fútbol estadounidense?

Primero, porque de una rivalidad peligros en la grada e indirectas dentro de los medios de comunicación mexicanos y gringos, no pasará.

Segundo, porque los gringos tienen nada que aprenderle a los mexicanos o viceversa.

Tercero, porque los gringos no exportan hacia México o Sudamérica, sino a Europa.

Cuarto, porque a los gringos no les quita el sueño recibir las ofertas —desde Europa— que los mexicanos añoran y a ellos les sobran, y quinto, simple y sencillamente porque el nivel de la MLS no mejorará lo que suceda con los equipos de México y/o su selección nacional.

Es que es una receta perfecta para que esta fusión, culmine en una desunión.

A todo eso, súmele además que, la MLS se beneficia más de torneos como la International Champions Cup, que trae a lo mejor de Asia y Europa durante el verano. Este torneo no solo llena estadios, recintos enormes, sino además trae un nivel superior y no de pobre manufactura como el fútbol que se juega en las ediciones de Campeones Cup, Leagues Cup, y la Concachampions.

La MLS está bien como está. A toda escala. Incluso en la grada, donde no hay tanto problema de peleas o gritos homofóbicos que a la larga, pueden arrastrar a los gringos ante la FIFA y asociados, por ser “cómplices y alcahuetas de mal comportamiento en el tablón”.

NO SON ‘PAN DE DIOS’

Sí, lo sé, los gringos no son un ‘pan de Dios’ y claro que quieren los dolarcitos de los hermanos del Sur. Les conviene, pero no como para hacer una fusión sin sentido, que estoy casi seguro, se cae antes de que llegue el 2023 por x o y razón.

De momento, se habla de la Leagues Cup —de ese año— como primer paso hacia su ‘meta’, no sin antes aclarar que, previo a esta ‘fusión’ —ya aprobada por la gente de Infantino y la Concacaf — FIFA había descartado rotundamente los campeonatos regionales (del mismo índole), insistiendo en que las estructuras nacionales siguen siendo el mejor formato para las ligas, pero han suavizado esa postura desde que Infantino se hizo cargo del órgano rector en 2016.

Sí, adivinó bien. Acertó. Esto proviene del mismo hombre que quiere y pretende jugar Mundiales cada dos años, tanto en la rama masculina como en la femenina, olvidándose que algunas selecciones femeninas se foguean una vez por año a lo sumo. Forzándoles a llegar a citas mundiales apuradas, agotadas y sin tiempo para descansar mucho menos entrenar a tiempo completo.

‘ROBO DESCARADO’

A este tipo de fusiones, para ser claros, se les llama ‘moneygrabs’, como todos las conocemos.

Oportunidades y oportunismos para generar cantidades de dinero inimaginables e irreales para los demás países de las distintas Confederaciones que solamente los ‘ricos y afortunados del Norte’ gozarán.

Ese es el ‘idealismo y pensar’ de Infantino, que está metido de lleno y a favor total de la fusión entre gringos y aztecas’. El hombre está en el ojo del huracán. En el epicentro de las negociaciones.

A decir de Gianni Infantino, una fusión entre la Liga MX de México y la Major League Soccer (MLS) sería vista positivamente por el órgano rector del juego y podría producir "la mejor liga del mundo."

Habladurías que ni él mismo se cree. Falsedades del predecesor de nada más y nada menos que de Sepp Blatter.

‘Personajes’ del mismo ente (FIFA) que, recientemente pasó a una votación más abierta para las Copas del Mundo masculinas después de un controvertido doble premio para los torneos de 2018 y 2022, que dio derechos extraños y índole dudoso de anfitrión a Rusia y Qatar.

Les recuerdo que, esas decisiones en 2010 fueron tomadas por un comité ejecutivo masculino de la FIFA, que más tarde fue ampliamente desacreditado, y ayudó a iniciar investigaciones federales en los Estados Unidos, Suiza y Francia y que terminaron en el encarcelamiento de muchos de los involucrados.

ARROZ COCIDO…

De momento, fuentes allegadas a esta redacción me aseguran que el negocio avanza a pasos agigantados y se inclinan hacia lo que puede ser una pronta unión. En los últimos años, y con la llegada de Mikel Arriola, la competición mexicana se ha interesado en demasía por tener proyectos colaborativos en los Estados Unidos y Don Garber les ha abierto el portón.

Según ellos, Arriola y Garber, no es una competencia que esté ligada a alguna de las otras o que las vaya a sustituir, sino que, más bien, se añadirá al calendario de actividades, sobresaturándolo todo e irrumpiendo con el ritmo del fútbol del área.

Algo injusto para los del Caribe y Centroamérica, pues estos dos solitos se quieren comer a los canadienses y ‘el pastel.’

El ‘trato’ como es del saber de todos, es para que todos los equipos de ambas ligas participen en dicho evento y también se haga una inclusión al campeonato de Canadá (pura pantalla). Con ello, pretenden que las fases finales o importantes siempre cuenten con los equipos mexicanos y estadounidenses pues los canadienses tienen poco y nada que aportar en ese rubro.

La Leagues Cup del 2023 — que es cuando quieren arrancar este ‘proyecto’ —otorgará tres boletos para la Liga de Campeones de la Concacaf, una vez que recibió el aval de la Confederación. Adicionalmente, el campeón de la Leagues Cup tendrá pase directo a la ronda de octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, mientras que el segundo y el tercer lugar entrarán directo a las rondas previas.

Algo nuevamente injusto para los del Caribe y Centroamérica, pues estos dos solitos insisten en ‘babosearse’ a los canadienses y comerse entero ‘el pastel.’
De esta forma, todos los equipos de la Liga MX y la MLS quedarían blindados, gracias a un ‘moneygrab’ que durará un mes y se jugará, por supuesto, en los Estados Unidos donde se pagan en dólares el ingreso al estadio y no en pesos mexicanos.

ADVERTIDOS

Movida que, a pesar de los pesares, preveo cayéndose. Simple y sencillamente porque le conviene más a México y a Infantino, que al anfitrión.

Y si finalmente se da, no solo iría en contra de todo lo que la FIFA ha reforzado y dicho —por tanto tiempo— sobre este tipo de torneos regionales, sino además en contra de integridad física de los jugadores, el nivel de la competencia y totalmente a favor la propagación de la sobresaturación del año calendario de fútbol, vilmente aprobado, por parte de mismísimo hombre que peleó por el VAR, y que quiere que participen 48 equipos en las Copas del Mundo, cuando todos sabemos que ese es un asunto de 32.

En cierre y en resumidas cuentas, cierto es que, cuando la estafa es enorme, ya toma un nombre decente. Le llaman una fusión, tres años previo al Mundial de 48 equipos, con los amigos de Mikel, Garber e Infantino, y ¿qué mejor que en ‘Tierras del Tío Sam’?

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author