Shohei Ohtani los vislumbró a todos en 2021. Superó al icónico Babe Ruth en todas las categorías compartidas, de paso, confirmando que a veces es mejor optar por ganar cetros, que ser millonario; esclavizado en Anaheim. Los ‘demonios internos de Dodgers’ y la Serie Mundial

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Cuando un fenómeno ocurre una y otra vez de forma predecible, ya no nos parece especial, pero sigue siendo un milagro.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque supuestamente no existen, ni deben existir, estos fenómenos humanos, sino sólo interpretaciones humanas de los fenómenos.

Referencia que le queda como anillo al dedo al originario de Ōshū, Iwate, Japón. El fenómeno de los Angels, Shohei “Shotime” Ohtani, "The 21st century Babe Ruth". "The modern-day Babe Ruth.""The greatest two-way player since Babe Ruth”, como le llaman los anglosajones.

Y es que, la estrella bidireccional de Los Ángeles Angels dibuja innumerables comparaciones con la leyenda de los Yankees, pero sus caminos son bastante diferentes.

Cuando se remonta a través de la historia para hacer, buscar e intentar encontrar comparaciones con Shohei Ohtani, quien bateó 46 cuadrangulares en la temporada regular de 2021, los fanáticos y periodistas deportivos —previo al arribo de ‘Shotime’— teníamos la sana costumbre de encontrar solo uno: Babe Ruth. Uno de los más grandes bateadores en la historia del béisbol. Un Ruth que comenzó su carrera como lanzador de primer nivel.

Razón por la cual según muchos, Ohtani, la sensación bidireccional de los Ángeles de Los Ángeles es simplemente Ruth reencarnado.

Pero no. No es tan simple.

¿PUESTO INHABITUAL?

Durante tres temporadas, de 1915 a 1917, Ruth fue lanzador titular a tiempo completo para los Boston Red Sox. Mientras que de vez en cuando tenía una apariencia al plato como emergente, y aun así, esporádicamente, cautivó a la gente con su poder, cuando realmente el lanzamiento era su trabajo a tiempo completo.

Entre tantas faenas, Ruth tuvo una foja de 23-12 con promedio al bate, líder de la liga de 1.75 en 1917 y otra de 24-13 el año siguiente. Pero mientras los Sox, que ganaron títulos de la Serie Mundial en 1915, 1916 y 1918, tenían que estar contentos con su lanzamiento, el bateo de Ruth estaba empezando a atraer mucha atención. En 1917, golpeó .325 con un poco de potencia extra-base. Y el propio Ruth quería centrarse más en golpear.

Y ahí es donde comienza la comparación con Ohtani.

En términos de ‘verdadero juego bidireccional’, las temporadas ‘estilo o tipo Ohtani’ de Ruth fueron las de 1918 y 1919. Su carga de lanzamiento se redujo aproximadamente a la mitad, a 34 aperturas combinadas en dos temporadas en comparación con 78 en los dos años anteriores, y jugó en el outfield (y ocasionalmente en primera base) en otros días. Pasó de unas 150 apariciones en el plato por temporada a 382 en 1918. En 1919, fue esencialmente un jugador de posición a tiempo completo, con 543 apariciones en platos.

Rápidamente quedó claro que su verdadero valor para el equipo era como bateador.

ÚNICO, INIGUALABLE

En 1918, tuvo un récord personal en base, más un bárbaro porcentaje de slugging de .966 con 11 jonrones. Honestamente, lo que brindó a las Grandes Ligas en esa era, era radicalmente diferente. De hecho, en una toma de la época, que no envejeció bien, un titular del New York Times dijo: "Ruth se dirigió a un récord de base extra que puede mantenerse en los próximos años."

En 1919, el equipo aceleró su lanzamiento, cerrándolo en su mayor parte a mediados de junio, y elevó su porcentaje (en base) a 1.114 y sus jonrones a 29. Al mismo tiempo, todavía era un lanzador competente, con promedios de 2.22 y 2.97.

Es por eso y más que, el 2021 de Ohtani no coincide con ninguna de esas temporadas.

Después de trabajar a través de lesiones en el brazo en temporadas anteriores, Ohtani está en ritmo para hacer alrededor de 30 aperturas en 2022, menos que Ruth como lanzador de tiempo completo, pero más que en las temporadas de tiempo parcial de Ruth.

Otro dato importante para tomar en cuenta es que, Ohtani tuvo más de 600 apariciones en el plato, que es más de lo que Ruth tuvo en cualquiera de sus años de lanzamiento. Aunque para ser justos con Ruth, Ohtani se usa casi exclusivamente como bateador designado, por lo que no tiene la carga adicional de fildeo que Ruth tuvo.

Eso dicho y su temporada consumada con un equipo que sufre por ‘falta de talento’ que arrope a Shohei y a Mike Trout, el fenómeno bidireccional logró ser seleccionado jugador del año de las Grandes Ligas por Baseball Digest e eBay.

Max Scherzer de los Dodgers, en tanto, fue elegido lanzador del año y Josh Hader fue elegido el mejor relevista.

‘TIENE LO SUYO’

Ohtani recibió 16 votos de primer lugar en la votación de un panel de 19 miembros de escritores de béisbol y emisoras que incluían a varios exjugadores, gerentes y ejecutivos.

En el plato, Ohtani bateó 46 jonrones-el tercero más en las grandes ligas-y tuvo 100 carreras impulsadas mientras compilaba un .965 operaciones que ocuparon el quinto lugar. Anotó 103 carreras, robó 26 bases e incluso empató para el liderato de las Grandes Ligas con ocho triples.

Se convirtió en el único jugador en la historia con al menos 45 jonrones, 25 dobles, 25 robos y ocho triples en una temporada.

En el montículo, el diestro de Japón fue 9-2 con 3.18 ERA en 23 arranques como titular. Ponchó a 156 bateadores y caminó a 44 en 130.1 entradas.

Fue una actuación bidireccional sin igual en la historia del béisbol, incluso por encima de lo hecho por Babe Ruth.

GALARDONADOS

Vladimir Guerrero Jr., slugger de los Azulejos de Toronto, obtuvo dos votos en el primer lugar y quedó en segundo lugar, 14 puntos por detrás de Ohtani. El jardinero de los Nacionales de Washington Juan Soto fue tercero y el receptor de los Reales de Kansas City Salvador Pérez, quien recibió el otro voto de primer lugar, terminó cuarto.

Scherzer, traspasado de Washington a los Dodgers de Los Ángeles el 30 de julio, tuvo foja de 15-4 con una efectividad de 2.46 y 236 ponches en 179.1 entradas. Finalizo 7-0 con una efectividad de 1.98 en 11 aperturas para los Dodgers.

El tres veces ganador del Premio Cy Young recibió ocho votos de primer lugar y venció al as de los Cerveceros de Milwaukee Corbin Burnes, quien lideró las mayores con una efectividad de 2.43 y fue elegido primero en cuatro boletas.

PIEDRA DE TROPIEZO

Scherzer también ganó Béisbol Digest lanzador del año en 2013 con los Tigres de Detroit y en esta post temporada, estamos por ver si se coronará o no campeón con los Dodgers.

Y es que los fantasmas de antaño han vuelto a afectar a los de Chávez Ravine, que no se curará del todo hasta que Andrew Friedman, Presidente de Operaciones del equipo deje de meterse en lo que no incumbe.

No es ningún secreto para nadie que es él quien inquieta a Dave Roberts, junto a su equipo de ‘intelectos’ que laboran para él, muy al estilo de ‘money ball’.

El día que Friedman deje trabajar —a toda la institución— es el día que los fantasmas de los Dodgers desaparecerán por completo.

En cierre, gane quien gane la Serie Mundial, la tiene por lejos merecida, pues para nadie es un secreto el esfuerzo y el ‘huevo’ que les costó llegar a esa instancia.

Nunca olviden que, aunque algunos juran que el mundo recompensa antes las apariencias de mérito que al mérito mismo, siempre tendremos el destino que no hayamos merecido.

Shohei Ohtani empieza a sumar premios ¿MVP a la vista? Yo creo que sí...

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author