La Concacaf League disputada entre equipos de Centroamérica, Canadá y el Caribe arranca a un mes de la esperada conclusión de su última versión, cancelada en Marzo por el Coronavirus; El máximo ente del área se pone serio con su Liga de Campeones

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— La Concacaf pretende exhibir lo bueno, y a descartar lo malo. Y para ello, ha cambiado de esquemas y ha rediseñado su clasificación a escala club.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque en esta vida algunos nacen mediocres, otros logran mediocridad y a otros la mediocridad les cae encima.

Razón por la cual, con todo el respeto que se merecen todos los involucrados, a pesar de sus limitaciones, y la reducción de partidos y la necesidad de tener más precaución por el Coronavirus, la Concacaf optó por recortar ‘árbol seco’ y por hidratar a mata fértil, dentro de su ‘Mundito de Clubes’ en el sector.

Es por ello por lo que la Concacaf lanzó un nuevo formato, poniéndose seria, para las rondas finales de la Liga Concacaf 2019-2020, y la introducción de cuartos de final de ida, semifinales y final de 2020.

Vea, si bien la confederación no lo dijo en un comunicado de prensa, sabemos de antemano, que la pandemia de COVID-19 tuvo que ser parte de la decisión de Concacaf de cambiar la competencia.

Y viendo que la edición 2020 de la competición se reanudó hace días, con convincentes enfrentamientos de la Ronda Preliminar en los que participaron clubes de Centroamérica, el Caribe y Canadá, cabe recalcar que la Ronda Preliminar y la Ronda de 16 de la SCL 2020 ya se habían organizado en un solo formato.

COMPRIMIR Y REDUCIR

La decisión de extender el formato de tramo único para las rondas finales de la competencia ha sido aprobada por el Consejo Concacaf y tiene como objetivo "reducir la carga de viaje y administrativa para los clubes participantes en este momento difícil", dijo la confederación en un comunicado de prensa.

La competición clasifica a seis equipos para la Liga de Campeones Concacaf. en el formato original ya con emeleseros y mexicanos. Visa a los cuartos de final ganadores y los dos mejores cuartos de final perdedores, basados en el desempeño dentro del torneo.

Sin embargo, y solo para esta edición, la clasificación de la Liga Concacaf a la Liga de Campeones Concacaf 2021 se modificará para dar cuenta del reformateo de la competición, en particular la reducción del número de partidos.


Los cuatro ganadores de cuartos de final seguirán clasificándose directamente a la Concacaf Champions League para la edición 2021. Los cuatro cuartos finalistas perdedores competirán en juegos de muerte súbita, con los dos ganadores clasificándose para la principal competición regional de clubes del próximo año.

Para todos los enfrentamientos en todas las rondas del CL 2020, el club mejor clasificado basado en el ranking de clubes Concacaf será el anfitrión de los partidos de muerte súbita y eliminación automática en tiempo reglamentario en tanda de penales.

Estos cambios en la competición no tienen ninguna relación con los juegos previamente reprogramados de la Ronda Preliminar y de la Ronda de Octavos.

LOS FAVORITOS

En cuanto a los favoritos en avanzar están los equipos de Tauro FC de Panamá que se medirá al Forge FC. Marathón de Honduras que lo hará ante el Antigua GFC de Guatemala y el Deportivo Saprissa tico, que se medirá a los ‘Rojos’ del Municipal de ‘chapínlandia’.

Alianza y Motagua es el cruce más fuerte de la Ronda de 16 u octavos de final, que también favorece a Herediano de Costa Rica y al Olimpia de Honduras que se las verán ante el Real Estelí y Managua de Nicaragua respectivamente.
Estos partidos serán a muerte súbita, retomando el paso ya dentro de Semifinales, el próximo 1 de diciembre, en encontronazos también a un solo juego, previo a la gran final del 1 de enero de 2021.

¿Y LA ‘OTRA CHAMPIONS’?

¿Sorpresas? Ni aquí, ni mucho menos en la edición anterior de 2019-202 que se jugará en el mes de diciembre, y que fue iniciada pero pausada por la pandemia del Coronavirus.

Por lo menos esa es la intención de Concacaf: que la Scotiabank Champions League 2019-2020 concluya este diciembre en una sola sede.

A decir de Concacaf, la competencia se llevará a cabo en una sede centralizada en Estados Unidos, probablemente en Los Ángeles. Los cuartos de final, las semifinales y final a un solo partido se jugarán del 15 al 22 de diciembre

Esto al tiempo que reduce los enfrentamientos visita recíproca a un solo juego cuando sea posible.

Cuatro clubes de la MLS participan: Atlanta United, Montreal Impact, New York City FC y Los Angeles FC, permanecen en disputa.

Concacaf estará siguiendo el ejemplo de la UEFA. Los europeos concluyeron con éxito su torneo de la Liga de Campeones pospuesto en Lisboa, Portugal, en agosto, con el Bayern Munich reclamando su sexto título con una victoria sobre el Paris Saint-Germain en la final.

La diferencia clave entre el plan de la UEFA y Concacaf es la resolución de las series de casa y casa que estaban a medio camino. En Europa, el partido de vuelta se jugó en agosto a puerta cerrada en el estadio del anfitrión originalmente programado. En Concacaf, el primer partido se ha jugado en tres de los cuatro cuartos de final. Sin embargo, parece que el segundo juego de esas series se jugará en el sitio neutral seleccionado. La cuarta serie de cuartos de final entre LAFC y

Cruz Azul nunca comenzó, por lo que se decidirá por un solo partido en el sitio neutral.

LOS ÁNGELES, SEDE IDEAL

De momento, California, Texas, Florida y México han sido mencionados como posibles sitios o sedes de la CCL. México sigue siendo una posibilidad, pero una ubicación en Estados Unidos es el escenario más probable.

Momentáneamente, el NYCFC está abajo en su serie ante Tigres UANL de México, 1-0 en global. Montreal está abajo en la suya ante Olimpia de Honduras. Atlanta llega en desventaja ante Club América y el LAFC se las verá ante el Cruz Azul.

Ambas semifinales y luego la final serán a un solo juego, lo que significa que todo el evento constará de siete partidos jugados en tres rondas. Podría lograrse en aproximadamente una semana.

El formato revisado de diciembre ofrece una mejor oportunidad de obtener el título, más un asterisco, a los cuatro equipos de la MLS que aún están en disputa.

Hay una apertura en el calendario gracias al inevitable aplazamiento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se suponía que se jugaría a mediados de diciembre en Qatar.

El campo de siete equipos no se llenará para entonces. La Copa Libertadores acaba de reanudarse recientemente y ahora no está programado para terminar hasta finales de enero. El campeón asiático no será coronado hasta diciembre. 19, y Oceanía pospuso su Liga de Campeones OFC indefinidamente.

También se desconoce —a largo plazo— el destino de la Concacaf League, este famoso clasificatorio entre corchetes para la CCL que cuenta con equipos de Centroamérica y el Caribe, además del campeón canadiense de la Premier League. Algún tipo de competencia calificativa podría permanecer en su lugar, o podría doblarse en una CCL más amplia y/o más grande.

En cierre, pase lo que pase, hay que estar siempre anuentes a que, a veces tenemos que pasar por lo peor, para poder llegar a lo mejor.

¿A poco no?

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author