Octavos de la Libertadores, fase de grupos de Champions y la Copa Sudamericana marcan el paso hacia la regularidad’ dentro del fútbol de Clubes Internacional; Oposición en contra de ‘nueva Liga Europea de Campeones’

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— El mundo del deporte busca a toda costa una luz de estabilidad y normalidad.

Algo que ya se ve —entre pasillos— dentro de la NBA, la NHL, la MLS, la NFL, la WNBA, la Fórmula Uno, pero más, en el fútbol Internacional, donde al parecer, todos se han puesto serios y de acuerdo, para devolvernos lo menos importante de lo más importante.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque cuando hablas de cosas series, se tiene que hacer con seriedad.

Vea, la Concacaf por ejemplo, se puso ‘pila’ al darle la merecida atención a lo que queda pendiente de 2019 y culminarlo todo, incluido lo de 2020, antes de la finalización del mes de enero.

Y ya sea a una sola sede o en alternas, han dado el paso hacia ‘una especie de normalísimo’ como lo hacen la Champions, la Libertadores, y la Sudamericana, así como la Europa League.

Y es que era hora. Era cuestión de tiempo.

¿Y sabe por qué? Porque para que alguien te tome en serio, primero te tenés que tomar vos en serio.

Y ya que el tema de ‘ponerse al día’ es el que analizamos, iremos por partes, para no causar confusión. Iniciando con lo que sucede en América del Sur.


AMÉRICA DEL SUR

Dentro de la Copa Sudamericana ya se juega la segunda ronda, conformada por 32 equipos, teniendo como grandes favoritos para avanzar a la próxima ‘Knockout stage’, a equipos de la talla del Independiente de Argentina, Vasco da Gama de Brasil, Deportivo Cali y Millonarios de Colombia, la Universidad Católica de Chile, el Peñarol de Uruguay y el Emelec de Ecuador.

Esto mientras la Copa Libertadores se prepara para sus Octavos de final, donde los pesos pesados y grandes favoritos son River Plate y Boca Juniors de Argentina, Flamengo y Palmeiras de Brasil, el Nacional de Uruguay y el Libertad de Paraguay.

Una final soñada, por lo menos en la Sudamericana, sería una entre el Rey de Copas, el Independiente, versus el Peñarol de Uruguay, mientras en la Copa Libertadores, lo sería una revancha entre Boca y River, o bien una entre Nacional de Uruguay ante un equipo argentino o brasilero por la rivalidad que existe entre los tres países mencionados.

AL VIEJO CONTINENTE

En cuanto a la Europa League se refiere, ellos continúan su fase de grupos de forma normal, pero con repuntes de parte de equipos como la AS Roma, Arsenal, Bayern Leverkusen, Benfica, Leicester City, Braga, Villarreal, Tottenham, CSKA y el AC Milán de Zlatan Ibrahimovic como grandes favoritos para avanzar a la próxima ronda de 32.

Esta etapa de grupos culmina el 10 de diciembre, momento en el cual conoceremos los cruces del ‘Knockout Phase’ entre los 32 sobrevivientes de la fase grupal.

En la Champions League en tanto, donde juegan los pesos pesados de Europa por naturaleza, ya se prevé que avancen equipos de la talla de Bayern Munich, Atlético de Madrid, Inter Milán, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Sevilla, Lazio,

Borussia Dortmund, FC Barcelona, Juventus, Manchester United y el PSG, excluyendo de forma obvia al Real Madrid, que es colero tras un pésimo inicio en el Grupo ‘A’, donde está por debajo del Shakhtar, el Monchengladbach de Alemania y el Inter.

De la fase de grupos, compuesta por 32 equipos, salen el primero y el segundo directo a octavos de Final, cuyos cruces se conocerán inmediatamente tras la conclusión de la última jornada, del 8 de diciembre.

Los sorteos para la Champions de sus cruces de Octavos, así como los del ‘Knockout Stage’ de 32 de la Europa League se llevarán a cabo entre el 9 y el 12 de diciembre.

¿SÚPERLIGA?

En cuanto a la Súperliga de Clubes, propuesta por ‘algunos grandes’ se refiere, ha recibido el rechazo total de la UEFA y LaLiga.

No obstante, la iniciativa ha recibido un empujón por parte de Liverpool y Manchester United, que han conseguido financiación en Estados Unidos y el Barcelona que ya ha aceptado.

Lo único que amenaza es la posición de las competiciones domésticas.

Esta fue una de las últimas medidas tomadas por el ya expresidente del Barça Josep María Bartomeu, quien anunció la incorporación del club azulgrana al proyecto justo antes de presentar su dimisión:

"Puedo anunciar una noticia que cambia las perspectivas financieras". Eso sí, tras la salida de Bartomeu, habrá que ver si la nueva junta y presidente refrendan esta decisión.

Más allá de la situación del Barcelona, medios británicos y norteamericanos aseguran que Real Madrid y Atlético ya han dado el 'sí' a la nueva Súperliga, pese a que no lo han hecho público.

Otros equipos que se dan por confirmados son el Liverpool y el Manchester United, que han conseguido financiación por parte del banco JP Morgan y dispondrán de un crédito de 5.000 millones de euros para avalar la creación del nuevo torneo, que arrancará en 2022 como pronto.

Las mismas fuentes dan por segura la participación de otros pesos pesados del fútbol continental, como PSG, Milán, Inter y Bayern de Múnich. Otros clubes como la Juventus no se han referido al asunto, pero siempre se han mostrado favorables a la fundación de la nueva competición.

Este es el caso de equipos como Arsenal, Tottenham Hotspur, Manchester City o Chelsea, que también verían con buenos ojos su unión al nuevo torneo, aunque cuentan con el handicap de que sólo se permite la participación de 5 clubes por cada gran liga, por lo que sobra al menos uno de los mencionados.

La nueva Súperliga europea de clubes pretende replicar una competición similar a la NBA, con un total de 18 clubes y compuesta por una fase regular a ida y vuelta en el que todos los equipos se enfrenten entre sí y después una fase de playoff o 'final four' en una sede única.

RECHAZAN PROYECTO…

Este proyecto no ha gustado a todo el mundo, como dejó claro el presidente de LaLiga Javier Tebas, quien criticó duramente la iniciativa y acusó a Florentino Pérez de haber sido su impulsor y lamentó la decisión tomada por Bartomeu antes de dejar la presidencia del Barça:

"Será la ruina para el FC Barcelona y ratifica su ignorancia en la industria del fútbol. Triste final de un presidente que tuvo aciertos y últimamente errores", afirmó Tebas.

En la misma línea se manifestó Alekasanser Ceferin, presidente de la UEFA, porque ve peligrar el formato de la Champios League: "Es difícil pensar en una trama más egoísta y ególatra. Arruinaría el fútbol y su mundo; para los jugadores, los seguidores y todos los relacionados con el mundo del fútbol. Todo por el beneficio de muy pocas personas".

Tampoco hay que olvidar la denuncia del presidente de la Federación de Holanda, Michael van Praag, en 2018.

Este acusó al Real Madrid de instigar la creación de una nueva competición que sustituya a la Champions: “Fue una amenaza, pero no por parte del Bayern de Múnich, sino por el Real Madrid, y fue seria, utilizaron palabras que no quiero repetir", afirmó Van Praag, quien nos demuestra a todos que el ‘cambio’ no es para todos, y que, en efecto, cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos, pues la Súperliga se llevará a cabo sí o sí.

Por lo menos mientras los de poder tengan el sartén por el mango.

¿Ya vio? ¡Ya nos pusimos al día!

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author