La Liga MX se arrima a buen palo al irse al acecho por asociarse con la Major League Soccer de forma impulsiva y agresiva, con el Mundial y Copas Sudamericanas en mente. No obstante, ¿dentro de todo esto, en qué beneficia a la Liga del Tío ‘Don’?

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Dice un viejo adagio que, ‘más vale la soledad que una compañía interesada.’

Algo que le queda como anillo al dedo a la Major League Soccer de Don Garber y la US Soccer de Sunil Gulati, que a partir del mes de enero, estarán acostados con el ‘enemigo’.

Uno con el cual deben tener mucho cuidado, primordialmente con lo que le sueltan, entorno a sus adquiridos y merecidos negocios tras grandes y riesgosas inversiones.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque se viene el arribo de Enrique Bonilla, un viejo lobo de armas a tomar, que seguirá cerca de la presidencia de la Liga MX a partir del 1 de enero de 2021.

Un dirigente que desde ya, ha designado a alguien (planta) que se encargue de todo lo relacionado al fútbol —local— mexicano, en Mikel Arriola, mientras él trabaja, invierte tiempo, ata, hace y deshace, con lo que puede y tiene al alcance, en su afán de aferrarse y sujetarse de los pantalones largos de la gente que maneja el fútbol de su eterno rival y por defecto, el de la selección de su país.

A EVITAR DISTANCIAMIENTO

Un rival que — hay que decirlo, porque es algo que nadie puede negar—ya ha superado a los mexicanos en ratings, pues es vista en más de un centenar de países alrededor del Mundo, y que ha colocado a un sinfín de jugadores —propios y ajenos— en competencias europeas y por si eso fuera poco, ha logrado además, traer por medio de intermediarios a los equipos más grandes del istmo en torneos de Verano.

Por si eso no fuera suficiente, su liga de fútbol femenil y ahora la masculina, cuentan con los mejores jugadores y jugadoras de México, y máximos imanes de atracción de aquella afición.

A eso súmele el hecho de que los gringos, SUM (Soccer United Marketing), también tienen el control de la selección azteca y todo lo que está al entorno de sus clubes Campeones y Subcampeones, que se deben acostumbrar a que, Estados Unidos siempre será el destino final.

Por lo menos para sus torneos y ese ansiado boleto a un ‘Mundial’.

Algo que llama la atención agresivamente hacia el del Clubes de 2021 y el de selecciones nacionales de 2026, cuando Estados Unidos sea nuevamente anfitrión, con una manita de canadienses y aztecas, que ahora ven hacia arriba, como la liga que antes despreciaban e ignoraban, se ha crecido a tal grado que incluso consideran unir fuerzas con ella, sin apartarse muy lejos de la gente al entorno de su selección.

Y es que son vivos los del vecino país, prensa deportiva incluida, como lo son los gringos. Es una legitima cuestión de: Interés, ¿cuánto valés?

TERRENO MARCADO

Hace unos días atrás, Enrique Bonilla, aún presidente de la Liga MX, explicó que este señor, Mikel Arriola, tomará en el inicio del siguiente año la presidencia mientras él se encargará de la internacionalización del futbol mexicano tanto con la MLS en Estados Unidos, como con la Conmebol.

“Para fortalecer el desarrollo de la Liga MX tanto en su estructura administrativa, como profesional y su internacionalización, propuse que se creara una presidencia que fuera responsable de desarrollar y aterrizar el proyecto de índole internacional que nos lleva a crecer mundialmente y que la secretaría ejecutiva de la Liga MX fuera ocupada por Mikel Arriola”, mencionó Bonilla.

“La Asamblea así lo autorizó, por lo que a partir del próximo 1 de enero, Mikel será presidente ejecutivo de la Liga”, agregó.

En el mismo rubro, Bonilla también expresó que tienen como objetivo aterrizar los torneos fuera del país. “Los proyectos que tenemos, es aterrizar los torneos con la MLS. También buscar que los clubes regresen a la Conmebol, la Copa Libertadores y la presidencia del Foro Mundial de Ligas y Comités de la FIFA”.

Algo que no pueden ni podrán hacer solos por el poco interés en su Liga y su fútbol.

Es por esos múltiples motivos y más que, La Liga MX y la MLS estadounidense están trabajando de manera conjunta para crear un torneo binacional en el futuro cercano.

Algo que beneficia más a los mexicanos que a los gringos, en todo rubro, y que espero, la MLS y la gente de USSOCCER aproveche y utilice también, para no solo jugar en la Concacaf, sino además, como lo mexicanos, ir en la búsqueda de plazas dentro de los torneos Continentales de clubes y de selección dentro de la Conmebol.

MÍNIMO APORTE

Todo eso aclarado, y escrito, la oferta o propuesta de los mexicanos es simple y minoritaria. Arriola afirmó que los equipos de la MLS se verían beneficiados con la participación de equipos de la Liga MX porque hay unos 33 millones de mexicanos viviendo al norte de la frontera.

Y tiene razón, pues los equipos locales también tendrían a favor la inyección de capital de una liga poderosa económicamente como es la MLS lo cual ayudaría a evitar casos como el de Veracruz, que fue desafiliado por no cumplir con sus compromisos económicos.

El dirigente también dijo que un tema a negociar con los clubes mexicanos será el de los derechos de transmisión. En México cada equipo es dueño de estos y los vende a quien mejor le convenga. Arriola dijo que lo ideal es que a futuro la Liga sea la dueña de los derechos para generar un ingreso común que sea repartido a todos los agremiados y se pueda vender fuera de México.

Un negocio redondo con el cual la MLS y la USSOCCER les puede ayudar a diseñar y concretar, pues no son ningunos extraños a negociaciones, tratos y acuerdos por encima, y evidentemente por debajo de la mesa.

Bastaría con preguntarle a la sede oficial de todo el fútbol que se organiza en Estados Unidos: la ciudad de Orlando. Un lugar donde no están por el arraigo al fútbol ni por sus instalaciones, sino porque allí los tiene ‘mamando chiche’ don dinero.

En enero, todos dormiremos con el enemigo.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author