Algún día se pondrá de moda ser sinvergüenza en la vida, y el béisbol de las Grandes Ligas de la MLB no sabrá qué hacer con tanto divo. Escabroso tema de los nominados al Salón de la fama y una liga descrita a perfección por Justin Verlander y Mike Trout

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10 

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Fue el día en el que se ‘descubrió’ el uso prohibido —por primera vez— de PED’s del ‘exYankee’ Robinson Canó en 2018 y meses después, tras darse a conocer los motivos reales de la muerte de Tylers Skaggs, que por fin acepté que hay algunas cosas que simplemente nunca cambiarán en las Grandes Ligas.

Por más fe que tenga o más tiempo que espere.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque todo en esta liga está perdonado de antemano, y por lo tanto, todo cínicamente permitido.

Y es que vea, al parecer, basta con una palmada en la muñeca, por lo menos para estos peloteros millonarios al decirles que, “pagarán una multa y se tomarán un año sabático”, para que les perdonen sus desobediencias, y luego volver a las mismas andadas de siempre, en una liga que subrayaré una y otro millón de veces que, refleja que lo propio del cinismo radica en pretender el escándalo allí donde no lo hay y en pasar por audaz sin audacia.

Vea, y mientras en el caso de Tyler Skaggs terminó en la muerte del juvenil y otrora pitcher de los Angels, en el caso de Canó culminó en una reincidencia.

Algo sucio, nefasto y de fango, y que por lo visto ya no se olvida cuando se dan las votaciones para los que debieron o deberían llegar al Salón de la Fama.

LIBRES DE PECADOS

Uno donde, según los personeros de Liga, no puede ingresar ningún jugador a menos que esté “libre de todo pecado’, sea ejemplar y totalmente decente.

¿Más claro? el Salón de la Fama del béisbol no tendrá ningún jugador nuevo en la clase de 2021 —y espero para la eternidad, aunque no lo crea así— después de que estos mismos decidieron que nadie —entre los supuestos futuros miembros— tenía los méritos, en el diamante o fuera del mismo, para ser luego inmortalizados en Cooperstown en la boleta electoral de este año.

Curt Schilling, Barry Bonds y Roger Clemens estuvieron entre los más cercanos en la votación por los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, y el trío tendrá una oportunidad más en las elecciones el próximo año.

Momento en el cual estamos casi seguros de que ya hayan sido cambiadas ‘las reglas’ lo suficiente, como para inmortalizarlos en Cooperstown y olvidar lo que se dijo en este 2021.

Algo que resumiré en las palabras de Justin Verlander y Mike Trout, quienes tras lo sucedido en los casos respectivos de Canó y Skaggs, porque lo vi y estuve en esos camerinos en el momento que se hicieron públicos dichos escándalos, que era algo nefasto, vomitivo y vergonzoso para el béisbol.

Algo en lo que comparto y resumo todo lo que sucede dentro del mismo, donde equipos que hacen trampa festejan campeonatos de Serie Mundial, mientras la mitad de sus jonroneros, se inyectan cuanta mierda puede en sus venas para aumentar su masa muscular, su puesto en la rotación y su cuenta bancaria en un abrir y cerrar de ojos.

¿Quiere más? Vea, y es que hubiese sido abominable e imperdonable dejar entrar a los antes mencionados.

EMBARRADOS

Schilling, un as diestro que ganó tres títulos de la Serie Mundial, terminó 16 votos por debajo del umbral del 75% necesario para la consagración. Este obtuvo 71.1% por ciento esta vez después de subir 20 votos tímidos en 70% el año pasado.

Los logros de Schilling en el campo no se cuestionan tanto como lo que ha hecho fuera de los diamantes. Schilling se ha condenado a sí mismo, al hablar de más y dirigiendo comentarios de odio hacia musulmanes, personas transgénero, periodistas y otros.

¿Su respuesta tras ser excluido? "Está bien, el juego no me debe nada", dijo Schilling durante una transmisión de video en vivo en su cuenta de Twitter.

Algo irónico, pues el béisbol le ha dado más de lo que puede gastar.

¿Y, los otros dos? Barry (61.8%) y Clemens (61.6%) se unieron a Schilling en quedarse cortos en la boleta electoral. Ambos enfrentan fuertes sospechas de PED, pero Bonds también ha sido acusado de violencia doméstica y Clemens de mantener una relación de una década con un cantante que tenía 15 años cuando se conocieron.

Schilling, Clemens y Bonds se unirán en la boleta electoral del próximo año junto a los bateadores Alex Rodríguez y David Ortiz. Otro par de energúmenos.

Rodríguez fue suspendido durante toda la temporada 2014 por violar la política de PED de MLB y el acuerdo de negociación colectiva, y el nombre de Ortiz supuestamente apareció en una lista de jugadores que dieron positivo en 2003 y encima, se menciona su relación con mujeres de narcotraficantes entre más escándalos.

Omar Vizquel en tanto, un 11 veces ganador de Gold Glove, cayó de 52.6% el año pasado a 49.1% después de que su esposa lo acusara de repetidos abusos domésticos en diciembre. La estrella de Braves Andruw Jones, arrestado en 2012 por un cargo de violencia doméstica, obtuvo 33.9% en su cuarto año. El bateador de Rockies Todd Helton, quien se declaró culpable de conducir bajo la influencia y fue sentenciado a dos días de cárcel el año pasado, obtuvo 44.9% en su tercera vez en la boleta electoral.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Esta es la 19ª ocasión que la BBWAA no elige a un miembro del Salón y solo la tercera vez desde 1971. Con los comités de la era del Salón de la Fama posponiendo sus elecciones programadas hasta la próxima temporada baja debido a la pandemia, no habrá una clase de Salón 2021.

Sin embargo, Cooperstown no estará exenta de celebración el próximo verano. Después de que la ceremonia de 2020 en el pueblo del norte del estado de Nueva York fue cancelada debido a la pandemia, el gran Derek Jeter de los Yankees y Larry Walker tomarán el centro del escenario el 25 de julio, un año más tarde de lo previsto. Serán honrados junto al receptor Ted Simmons y el jefe de la asociación de jugadores finales Marvin Miller.

En cierre, hay que dejar muy en claro que en un momento en el cual, los movimientos de justicia social están presionando para un cálculo más amplio sobre la mala conducta sexual y la desigualdad racial, la evaluación del carácter asumió un papel descomunal en este ciclo electoral.

Si bien los miembros del Salón ya incluyen racistas, tramposos, mujeriegos y criminales, el actual bloque de votantes ha adoptado, por poco, en muchos casos, una posición contra los candidatos que creen que tienen integridad insuficiente.

Esperamos de corazón, que este sea el inicio de un cambio positivo, y no porque el Salón de la Fama sea tan importante— con todo y sus beneficios y regalías— sino porque es hora de que inicien —todos— a tener tan solo un tantito de vergüenza. Vergüenza propia.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author