Definición de la Serie Mundial entre Dodgers y Rays no significó el final de la temporada de Béisbol profesional; Listos para Serie del Caribe, el desarrollo de las ligas del área, y la agencia libre de la MLB que separará a débiles de fuertes ¿Apoyo a Pete Rose?

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU. — Muy cierto es que, si no significa un reto para vos, es mejor dejarlo a un costado y buscar algo nuevo.

Algo que aplica como anillo al dedo a todo el entorno al béisbol profesional, donde el cierre de la MLB no significó el fin de la ‘pelota’, sino un nuevo arranque alentador que nos traerá muchos dividendos a los amantes del diamante.


Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque ya olvidados los desplantes de Rob Manfred, sus pésimas decisiones en cuanto los Astros se refiere, las negociaciones ‘chuecas o torcidas’ con el sindicato y el zafarrancho de volver aceptar a gente de la talla de Tony Larussa (DUI) y personajes non gratos como Alex, Cora, Jeff Lunhow y A.J. Hinch, es el momento idóneo para enfocarnos en lo más importante de lo más importante dentro del Beisbol, dejando atrás capítulos oscuros en el pasado.

Claro, sin no antes apoyar a Justin Taylor y a Pete Rose, cuya petición —de este último— el mes de febrero sigue sin tener una resolución, pues si perdonaron con mano tibia a Cora, Lunhow y a A.J. Hinch, ojalá hagan lo justo con Rose, que como otros, como Bonds y Canseco, merecen reconocimiento a pesar de los pesares y sus ‘tontos e infantiles errores.’

Es hora de que le contesten a Pete Rose —Manfred y secuaces— y lo habiliten para que pueda ser parte de la “Gran carpa”, sin olvidar lo que hizo, obvio, pero teniendo siempre en cuenta que, ha habido peores actos macabros dentro de la ‘gran carpa’.

Y mientras Rose no está ‘totalmente libre’ de culpa, a pesar de lo mal que lo han tratado, no debería ser la excepción ‘ver hacia un costado’ lo hecho por la misma MLB, que aceptó no castigar a Justin Taylor, pero que jamás se disculpó ante el mundo entero, cuando dio una noticia tan non grata que causó la salida de un jugador en pleno partido, el sexto, de una Serie Mundial de Béisbol por un grave, tonto y grave error, como lo fue ignorar una prueba positiva de Covid, de un jugador de un día anterior.

Son detalles como esos, y claro, el permitir que gente como Tony Larussa, Cora, Lunhow y a A.J. Hinch sigan dando mal ejemplo con sus acciones sin recibir un castigo tan duro como el que algunos pidieron para Rose y lo que otros, exigían para Justin Taylor, que únicamente —como todo buen compañero— quería festejar algo que él mismo ayudó a forjar con el resto del plantel Angelino.

ANGELINOS Y NO TAN ANGELINOS

Eso dicho y a la espera que le resuelvan a Pete Rose, que merece una respuesta, enhorabuena para los Serafines de Los Ángeles, tras su nueva adquisición en el puesto de Gerente General, que ocupará Perry Minasian dentro de la institución del Condado de Orange.

Le deseamos lo mejor de la suerte porque para ‘encajar’ y ‘cumplir’ con lo inmediato, primero debe arreglar una mala rotación, reconstruir su bullpen, completar —y hacer más competitiva — a sus nueve bates, ver el tema de Ohtani y por si eso fuera poco, retomar el viejo y tedioso tema/labor que le exigirá sacar, trasladar o relocalizar a Albert Pujols lejos de cualquier alineación y encima, la necesidad de rodear al mejor jugador del Mundo, Mike Trout, con talento digno de jugar junto con él.

Por otro lado está pendiente lo que pueden y deben hacer los actuales campeones del Mundo, los Dodgers de Los Ángeles, a quienes le recomiendo vean el tema de ‘Corey Seager’ inmediatamente.

De momento, los Dodgers tienen ocho agentes libres que podrían dejar sus filas. Siete de ellos estaban en la lista de la Serie Mundial; Justin Turner, Blake Treinen, Joc Pederson, Enrique Hernández, Alex Wood, Pedro Báez y Jake McGee.

A plena vista, es justo afirmar que, hay mucha profundidad como para cubrirles en el ‘farm system’, pero reemplazar a todos esos jugadores no solo vendrá de su ‘sistema agrícola’.

La esperanza recae en que la mayoría de esos jugadores, si no todos, vuelvan al equipo. Si no, entonces el mercado comercial y la agencia libre serán dos vías que Andrew Friedman perseguirá para completar el equipo.


DOS PRIORIDADES

Hace unos días, Andrew Friedman declaró que los Dodgers tienen dos prioridades; un bate diestro y "también tratando de obtener tantas miradas diversificadas como puedas en el bullpen".

Habló de agregar uno o dos nuevos brazos que podrían llegar representados de aquellos de jugadores de la talla de Kirby Yates, Mark Melancon, Keone Kela, Trevor May, Rich Hill, Liam Hendriks, Trevor Rosenthal y Chris Archer.
Unos más caros que otros, pero la realidad es que necesitan cinco de los antes mencionados.

Los mejor todo sin embargo, es que Andrew Friedman hizo sus compras navideñas en julio, amarrando a la nueva piedra angular de la franquicia de los Dodgers, Mookie Betts, en un enorme contrato de $ 365 millones y 13 años.

Walker Buehler, Julio Urías, Dustin May y Tony Gonsolin no llegarán a la agencia libre durante años. Clayton Kershaw será un agente libre después de la temporada 2021, y es probable que el equipo haga lo que sea necesario para mantener al mejor lanzador de su generación en Dodger Blue para siempre a través de una serie de ofertas cortas.

Max Muncy y Cody Bellinger no llegarán a la agencia libre hasta 2024; El receptor Will Smith no hasta 2026. Si el club decide pasar de los agentes libres Kíké Hernández y Joc Pederson, tiene Edwin Ríos y Gavin Lux para tomar sus lugares.

A TODO VAPOR

Pasando a las ligas del área, no se podría esperar menos de lo que actualmente nos continúan dando.

Iniciando con La División Profesional de Béisbol Colombiano, que comunicó que la Liga Profesional del Béisbol Colombiano iniciará su temporada 2020 el próximo 28 de noviembre con la participación de las organizaciones de Caimanes y Gigantes de Barranquilla, Vaqueros de Montería y Tigres de Cartagena.

El certamen se disputará en su totalidad en una "burbuja" en el estadio Édgar Rentería de la capital del departamento del Atlántico y con transmisión del canal regional Telecaribe.

En Puerto Rico, el venidero torneo de la liga invernal se jugará con siete equipos en seis parques. Santurce y RA12 compartirán el estadio Hiram Bithorn, de San Juan. El torneo está pautado para comenzar el 1 de diciembre.

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana arrancó hace unos días atrás, la temporada 2020-2021, que se jugará con un nuevo formato y tendrá múltiples particularidades debido a la pandemia de COVID-19, entre ellas la ausencia de público en todos los encuentros por primera vez en su historia.

El circuito decidió recortar el calendario a sólo 30 encuentros en lugar de los 50 que los seis equipos disputan tradicionalmente en el rol regular. Pero los cambios más significativos de formato serán en la postemporada, pues en lugar de la ronda de todos contra todos de 18 encuentros entre los cuatro clasificados para definir a los dos finalistas, esta temporada se definirán en series semifinales al mejor de siete.

En Nicaragua, ya se juega el torneo local. El calendario contempla 32 partidos por elenco en la fase clasificatoria, que se extenderá hasta finales de diciembre, para dar paso a las semifinales y final en el mes de enero.

En Venezuela, se confirmó que la temporada iniciará el 30 de noviembre, con unos Cardenales de Lara que ya iniciaron su pretemporada.

CUBA RETORNA A LA ACCIÓN

Finalmente y después de un largo fin de semana de estrellas - en Cuba- extendido y que obligó a postergar la reanudación de la temporada cubana de béisbol, comenzó el segundo tramo del calendario con casi todos los equipos “vivos.

¿Lo bueno? Sí bien la liga de verano de México (LMP) vuelve tras ser cancelada a causa de la pandemia de la COVID-19, el circuito invernal de Centroamérica y el Caribe sí estará en operaciones, y muy activo.

En cierre, no podíamos ignorar la gran fiesta del a Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) en conjunto con los Venados de Mazatlán, equipo a cargo de la organización de la Serie del Caribe de 2021, que revelaron el calendario de juegos que se desarrollará en el Estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, México. Tal como dijo en mayo Omar Canizales, presidente de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, la Serie del Caribe se llevará a cabo del 31 de enero al 6 de febrero.

En esta edición, Colombia y Panamá volverán a participar como países invitados así como México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana como ligas afiliadas a la CBPC por el Acuerdo de Ligas Invernales con la oficina de las Grandes Ligas (MLB).

Desde la celebración de la Serie del Caribe 2020 en San Juan, Puerto Rico, el comisionado Juan Francisco Puello Herrera aseguró que Cuba está descartado para participar en la competencia.

Y se les extrañara, no sin antes celebrar que el béisbol ha vuelto, ‘para el mundo entero’.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author