Conoce a nuestros grandes favoritos a ganar las Ligas de fútbol más grandes del istmo; pese a lo que digan las ‘encuestas y los que se dicen saber’, y denigran a la Ligue 1. La verdadera pelea estará en la Champions. Breve repaso de Sudamericana, Libertadores y el fútbol femenino

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Sabido es de todos que no se necesita de un gurú, un adivino, un chamán—o una bruja que les tire las cartas de tarot —para saber que la lógica se impone sobre el fanatismo, la falta de conocimiento y la casual ceguera o el simple ‘hate’.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque en el fútbol ya no hay nada más que inventar. Claro, salvo a que Gianni Infantino y sus cómplices, se les ocurra agregar otro arco, y agrandar el tamaño oficial de una cancha de fútbol. O hacerla redonda en lugar de rectangular.

Y ojo que no exagero, pues lo que se ve —y es— no se cuestiona ni se argumenta. Ese tipo vendería a su primogenito a cambio de ‘dinero’.

Y es que mientras el fútbol es un lindo deporte, que nos puede dar sorpresas, no se puede —desde ningún punto de vista— ignorar o descartar a los ‘grandes de siempre’ y los que se ‘han invertido, e inmiscuido’ en proyectos sólidos, a la espera de un mejor futuro y el crecimiento de su respectiva institución.

En España por ejemplo, un renovado FC Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone, se pelearán los puestos de Champions, que son los de mayor importancia, junto al Real Betis y el Sevilla, que sufrirían el acoso de la Real Sociedad y el Villarreal intentándose meter a Europa League, y la Europa Conference League.

Todos con un sola meta y afán: vencer a un Madrid que si se lesiona Benzema, no tendrá ni para quedar de tercero.

Por otro lado, está Liga Premier Inglesa, donde el Manchester City y su flamante contratación, Eerling Haaland pintan nuevamente como grandes favoritos. En esa liga, será todos contra los muchachos de Pep Guardiola, que serán acosados y hostigados por el Liverpool de Salah, el Chelsea de Pulisic (si es que se queda y juega), los Spurs de Harry Kane y el Arsenal de Gabriel Jesús, dejando la séptima posición para el más valiente entre Leicester, los Wolves de Raul Jiménez, y claro, el Newcastle United de Miguel Almirón, Bruno Guimaraes y el recio defensor, Sven Botman y Kieran Tippier.

La clave para City será mantener a Eerling Haaland sano y salvo, ya que fue por su ausencia, y debido a una lesión, que Noruega no estará en el Mundial de Catar 2022.

AÑO MILANISTA

En Italia, específicamente en la Lega Serie A de aquel país, será otro gran año para todos en Milán, con un Inter renovado y el campeón, el AC Milán, que buscará revalidar la corona de 2021-2022 con o sin Zlatan.

Pero no será un camino fácil, encima tendrá a la renovada Roma de Mourinho, la famosa Loba, la Vecchia Signora, la Lazio y a la Fiorentina y el Atalanta empujando a fondo el acelerador. El ascenso del Monza será interesante, pues su propietario es Silvio Berlusconi, por lo que no habría de extrañarse, si por ejemplo, hace un par de contrataciones —bomba— antes del cierre de la ventana de traspasos de verano porque allí lo que más sobra es el dinero.

Por otro lado en la Bundesliga y sin un Eerling Haaland que por lo menos le dé esperanza a los del Dortmund, pinta a ser otro torneo bávaro.

Y más aún, viendo la manera de cómo se ha reforzado. Luce impecable, y no extrañará mucho a Robert Lewandowski, que ya es del FC Barcelona pues ya tiene a Sadio Mané. Detrás de ellos y muchos puntos atrás seguramente veremos al Leverkusen, al Leipzig y de repente, un empujón aquí y allá de equipos como el Mainz y el Eintracht Frankfort, que jugará la SuperCopa Europea ante el Real Madrid.

Y finalmente en la Ligue 1 de Francia, seguramente será otro gran año para el PSG, con o sin Neymar.

Y es obvio, sé que tendrán la presión del Marsella, el Mónaco, el Lyon y Rennes, pero nunca la suficiente como para bajarlos del pedestal. De hecho, pronostico el mejor año de Lionel Andrés Messi desde su salida del FC Barcelona, pues de momento, solo piensa en Argentina y la Copa Mundial. Ya en enero, espere otra versión del mejor jugador en la historia, que no se retirará sin no antes dejarle un recado a sus haters y a todos los que apreciamos el fútbol.

CRUZANDO CONTINENTE…

De Europa nos lanzamos hacia Sudamérica, donde la Copa Libertadores ya tiene sus cuartos de final, torneo en el cual pronostico otra Copa para Brasil. El favorito es Palmeiras, pero con Corinthians, Flamengo y el Atlético Mineiro de Cristian Pavón en el mix, de todo puede pasar, dando así como descartados a Talleres, Vélez, Estudiantes y Paranaense.

En la Sudamericana, en los cuartos de final, espere buenos papeles del Nacional de Uruguay de Luis Suárez, que ya repatrió a Luis Suárez del Atlético de Madrid de España y un Sao Paulo de Brasil muy luchador. Los únicos que podrían frenar a estos dos, francamente, solo sería el Internacional, pues Táchira, Melgar e Independiente del Valle, así como Goianiense, no tienen el suficiente ‘firepower’ para botar a los que he sugerido como los top tres.

En cierre, no me quiero olvidar de los torneos femeniles, que literalmente nos han dado lindos espectáculos durante la primera parte de este verano sin fútbol varonil, pues las giras solo son exhibiciones, resultando en grandes ‘money grabas’ para los que los organizan y claro, los equipos que se prestan para ellas.

USA CAMPEÓN, MÉXICO AL FANGO

La ConcacafW por ejemplo, volvió a ver a Estados Unidos como campeón, por tercer vez consecutiva, consiguiendo así su novena corona dentro de este torneo y ante su acérrimo rival del área, que es su similar de Canadá.

En el mismo torneo vimos el enésimo fracaso de México en el fútbol en los últimos tiempos, con la humillación, léase bien, no eliminación, de su selección femenina, que ahora ha sido golpeada por acusaciones serias sobre su DT, Maribel Domínguez, que ha sido removida de su puesto por la Federación de Futbol de dicho país. Obviamente, no culpable hasta que se compruebe lo contrario, pero pendiente de acusaciones por acoso y abuso sexual hacia algunas de sus jugadoras y miembros de la selección femenil.

Definitivamente un pésimo momento para los mexicanos, luego de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Paris en ambas ramas, masculina y femenina, y fuera de la Copa del Mundo Sub-20 a manos de una sorprendente selección de Guatemala, que les repitió la dosis de la era de Hugo Sánchez, eliminándolos de otra Olimpiada y causando que hicieran ‘limpia total’ dentro de las arcas de sus selección a toda escala.

De momento, la selección mayor varonil es lo único que tiene México de esperanza. Un tri que, no convence a nadie, y que en opinión, irá de paseo a Catar solo para regresar luego de tres o cuatro partidos jugados a lo sumo, pues no les veo ninguna oportunidad ante la aplanadora Argentina, o la Polonia de ‘Don Robert Lewandowski’ y su pandilla rojiblanca, a menos que se cuelen como mejor tercero.

En la Euro Femenina, no tengo favorito, pero estoy seguro de que, el cetro se lo llevará Alemania o la anfitrión Inglaterra.

Tenía muchas esperanzas centradas en la selección de España, que sin el balón de oro del Mundo, la delantera del Barca Femini, Alexia Putellas —que quedó fuera tras lesionarse en un entrenamiento de la Furia Roja— contaban con muy pocas esperanzas de gol. Algo que evidenciaron en la fase de grupos y luego en los cuartos de final.

AMÉRICA ES DE BRASIL

Finalmente en la Copa América femenina que se desarrolla en Colombia, ya quedaron definidas las semifinales luego de las sendas palizas que recibieron las más débiles del torneo. En el Grupo A, se van a casa

Ecuador y Bolivia y Chile al repechaje ante Venezuela, tercero en el Grupo B, por el quinto puesto.

Ecuatorianas y Bolivianas dejan el Grupo A con tres y cero puntos respectivamente, y a una selección boliviana con menos quince goles, luego de encajar 16 y de anotar un solo tanto. A Semifinales van las locales, Colombia y su similar de Paraguay.

Brasil en tanto, que culminó al tope de la tabla del Grupo B, se medirá al segundo del A, Paraguay por un pase a la final, mientras que Argentina se mide al anfitrión, primer lugar del grupo A y las argentas como segundas del ‘B’.

Lejos han quedado las selecciones de Uruguay y Perú. Las charrúas por ejemplo, con menos tres tantos en su diferencial, sumaron sus únicos tres puntos del torneo sudamericano ante la peor selección del continente que es Perú. Las peruanas perdieron todos sus partidos de Copa América, no anotaron ni un solo gol, y recibieron un total de 18 en contra.

¿Mis favoritas? Creo esto pinta ser para las brasileñas, que aun sin Marta, ausente por lesión, contaron con una Debinha inspirada y un ‘jogo bonito’ por lejos superior al de las demás.

Antes de despedirme, no me cansaré nunca en reiterar que, mientras los varones y sus ligas tomaron su merecido descanso y receso, fue el fútbol femenino el que nos mantuvo emocionados, y siempre cerca de la orilla de nuestros asientos.

Nunca olvide que, impartir la justicia es el hábito de dar a cada cual lo suyo. ¡Gracias, chicas!

Los dejo. Hasta la próxima

About The Author