La grandeza de una institución como el FC Barcelona está en relación directa a la evidencia de su fuerza moral y glandular, no tanto de la económica. Culers se levantan entre las cenizas; El reto de Haaland y la obsesión de Kylian Mbappé y su PSG

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE. UU.— Los grandes equipos se miden por las veces que se levantan. Eso está claro. Algo que el FC Barcelona nos ha demostrado.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque todos los equipos grandes pasan por ciclos y es normal que se vean en momentos complicados cada cierto tiempo. El período de 2021-2022 fue de decadencia para varios grandes, pero este nuevo año puede ser el punto de inflexión para varias potencias del fútbol mundial.

Y es que no solo le sucedió al FC Barcelona, que es el tema principal, sino además a otros como la Juventus y el Manchester United que se quedaron con las manos vacías.

Empero, lo del Barcelona si fue algo para el olvido, pues luego de ser saboteado, secuestrado, saqueado y dejado casi en la ruina por Josep Maria Bartomeu, ha logrado, poco a poco y en base a fuerza testicular, orgullo, y claro, algunas transacciones —ventas de derechos televisivos y patrocinios— recuperarse de una crisis aguda deportiva y financiera, que para este 2022-2023, los tiene bien parados previo a una nueva Liga, que eventualmente será pausada por el Mundial de Qatar.

Ante la adversidad, se ha levantado a tal grado que el equipo logró meterse en la Champions, y se deshizo del ‘extra-equipaje’ que representaban elementos que nunca debieron haber llegado al primer equipo culé.

EQUIPO CASI COMPLETO

Para el próximo ciclo, Marc-André Ter Stegen es el titular indiscutible e Iñaki Peña ha regresado de su cesión. La idea es que entre los dos se encarguen de cubrir ese puesto durante toda la temporada.
La zaga en tanto, que ya no contará con Umtiti, Mingueza y Lenget, ha llenado esas vacantes con la llegada de Andreas Christensen y espera cerrar los fichajes de Azpilicueta y Marcos Alonso.

En la medular, se trabaja en cerrar un par de salidas con cierta urgencia. Es el caso de Miralem Pjanic, que debería volver de cesión pero no se cuenta con él, y Riqui. También está por ver lo que sucede con Frenkie de Jong, cuya salida a la Premier League todavía no se puede dar por descartada.

Por lo tanto, Xavi dispone hoy en día de Busquets, Kessié, De Jong, Gavi, Pedri, Nico, Sergi Roberto y Álex Collado para su centro del campo. Salvo por Busquets y Roberto, se trata de una medular bastante joven y dinámica.

En cuanto a la línea de ataque se refiere, tiene más trabajo por delante. Xavi ha pedido un salto de calidad en esa zona del campo. El equipo sufrió el curso pasado por la falta de eficacia y eso se soluciona fichando a un gran goleador. El deseado es Robert Lewandowski, pero el Bayern de Múnich no lo está poniendo fácil y sigue jugando al gato y al ratón. De hecho, dialogaron con el agente de Cristiano Ronaldo, que estaría dispuesta a llegar a Catalunya.

URGE EL ‘9’

Empero, esto sería una cortina de humo, para apresurar a los teutones a que dejen sus jueguitos por un lado, y le pongan una etiqueta justa a Lewandowski que se quiere ir. Trincao no regresará y Martin Braithwaite se resiste a salir, a pesar de que ya sabe de primera mano que no se cuenta con él. Además, está la baja de Ousmane Dembélé, que podría ser transitoria.

Y luego está la batalla del '9'. Si se consiguiera, finalmente, contratar a Lewandowski o a un delantero de ese perfil estarían armados. De hecho hablaron ya con Bernardo Silva. Ese fue "el plato fuerte" en la conversación que mantuvo Laporta con Jorge Mendes. Hay confianza y buenas sensaciones pero no hay prisa, según reportes.

Por otro lado, y en miras al próximo semestre y para ser franco, los siguientes tres años como mínimo, están los retos de Eerling Haaland y Kylian Mbappé, ambos jugadores, con nuevos contratos que les comprometen con sus clubes, tras haber rechazado vilmente al Real Madrid en este ‘offseason’.

En el caso de Haaland, hoy nueva sensación del Manchester City de Pep Guardiola se habla de un contrato de 100 millones de dólares, válido hasta el 2017.

El Manchester City confirmó la contratación de ahora exdelantero del Borussia Dortmund por £51.1 m. El City ha pagado la cláusula de rescisión del jugador de 21 años y espera pagar £85.5 m en total cuando se tengan en cuenta los honorarios de los agentes, el bono por firmar y otros costos.

Mbappé en tanto, firmo su renovación con el PSG, hasta el 2015 por y recibirá al menos 75 millones de dólares en salario a lo largo de su contrato, después de impuestos. De por medio, hubo un apretón de manos (bono) de $125 millones por firmar. Dentro de la transacción, hay que tomar en cuenta los aproximadamente $200 millones que PSG rechazó del Real Madrid y el acuerdo le ha costado a PSG, que logró retener a la gran estrella y referente de París y Selección Nacional.

Fuentes afirman que Mbappé ahora gana £42.5 millones (€50m) por año, que se suma a su bonificación de £153million (€180m) por quedarse en el Parc des Princes, donde ahora también tiene el 100 por ciento de control de sus derechos de imagen.

OBSESIONADOS

El gran reto para ambas estrellas, hoy odiadas a muerte en todo Madrid por el desaire y desprecio, es ganar la Champions. Algo que no han podido lograr ni los de Pep, o los del PSG que eligió a Christophe Galtier como su nuevo entrenador para reemplazar a Mauricio Pochettino.

Galtier tendrá la tarea de controlar un vestidor lleno de egos, divididos en dos bandos: franceses y sudamericanos, que como consecuencia, arrasaron en la Ligue 1, pero perdieron prematuramente en la segunda ronda de la Champions League.

Problema que no tiene el camerino de Pep Guardiola donde como en todos lados, sigue siendo ‘el puto amo’.

Ambos equipos irán por cuatro copas en este semestre. La Supercopa de su país, La Copa local, la Liga, y obviamente, la Liga de Campeones que insistimos, es la gran obsesión de ambos jugadores y sus equipos, que se han quedado a la orilla de forma dramática. Ambos equipos víctimas del Real Madrid, que con un fútbol ratonero, y con la espalda a su arco siempre, lograron a base de fortuna y el buen momento de jugadores como Karinm Benzema y Vinicius Jr. forjar su decimocuarta corona de La Liga de Campeones de Europa.

La octava en la nueva era del fútbol porque las primeras cinco, fueron ‘torneos invitacionales’ sin mayor oposición y organizadas por el Real Madrid que hoy se jacta de tener 14.

En cierre, enhorabuena por los del Mancity y el PSG, que siguen como serios candidatos a la Champions que se avecina, con las contrataciones de Haaland y Mbappé, y claro, felicidades a los culers, que siguen aprendiendo que, lo importante no es no caer nunca sino saber incorporarse tras las caídas, porque de vez en cuando la vida nos envía al suelo. Como ya les pasó bajo la dirección del infame Josep Maria Bartomeu.

Los dejo Hasta la próxima.

About The Author