USMNT está por oficializar a Jesse Marsch como DT de su selección mayor, pero no antes de la conclusión del “Final Four”, un torneo en el cual tienen hasta para armar tres selecciones

Por René Romano

LOS ÁNGELES, EE.UU. – Haber crecido en Estados Unidos me ha enseñado que, el que nutre su mente con grandes pensamientos, tiene todas las de ganar en su intento de llegar a donde quiere.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque así nos/los instruyen desde chicos en este país, haciéndoles crecer que nada, nada es imposible.


Algo que, por inercia relacioné con el presente y el futuro de la Selección Nacional de este país. 

Y es que los ‘gringos’, lo que se han propuesto lo han logrado.  Por lo menos dentro del fútbol. De ser una selección que jugaba en secundarias y estadios de segunda en la época, de los 80s, sin liga profesional,  a poder tener hasta tres selecciones con capacidad de ganarle a cualquier rival -categoría A-  de la Concacaf, si es un mérito y párrafo aparte.

Y ojo que no lo digo por lo de Marsch o lo de Folerin Balagon, que es gringo de nacimiento (Brooklyn, New York), sino tras ver el listado de 60 que entregó la federación previo al Final Four de la Concacaf en Las Vegas.


EL FACTOR PULISIC

En días recientes se ha hablado de sobra de la no participación/inclusión de Christian Pulisic en los partidos del Chelsea. Algo que con toda sinceridad, debe tener sin molestia y/o apuro a los aficionados a la Selección Nacional de las Barras y las Estrellas.

Y lo digo con toda la honestidad del caso, pues como Pulisic, Estados Unidos tiene a varios en su puesto, y en efecto, mejores y más efectivos que el de familiares croatas.

Bastaría con darle un vistazo a un listado que incluye a ‘monstruos’ de la talla de Falorin Balogun, Daryl Dike, Alejandro Zendejas, Theoson-Jordan Siebatch (mejor conocido como Jordan Pefok), Gio Reyna, Josh Sargent, Tim Weah y Haji Wright.

Uno en el cual sobran los emeleseros listados, y otros como el mismo Pulisic (Matthew Hoppe y Ricardo Pepi), que nunca ha llenado las expectativas o el ojo de los que sienten los colores del USMNT.

Y es que, Pulisic nunca ha tenido la esperada estabilidad de juego en Europa y para su mala suerte, ha padecido de múltiples lesiones que han mermado en su regularidad y su accionar. 

Cierto es también que, Landon Donovan nunca figuró en el extranjero, pero sí contó con la estabilidad física, mental y técnica para liderar a quien le permitió hacerlo en suelo patrio, en la Concacaf y evidentemente cada vez que lideró a su selección Nacional.

Se supone que Pulisic debía ser el líder del futuro, pero con tanto talento en el ‘pool de jugadores’, ¿Es realmente necesario convocar a Pulisic, que no huele ni hiede en el Viejo Continente? 


PIES SOBRE LA TIERRA

Puede que para algunos sí, pero para la mayoría no. De hecho hay algunos que lo quisieran ver en otras realidades, como el AC Milan o el Real Madrid, sin aceptar que simplemente no tiene las cualidades para lograrlo. Por lo menos como titular.

Eso dicho, no digo que no le convoque el USMNT, pero sí que, analicen bien lo que tienen, sin darle prioridades inmerecidas a alguien que juega de vez en mes. 

Prohibido caer en el error de los vecinos del Sur, que pretenden hacer dioses de jugadores que se calientan por semanas a la vez, y que, cuando se enfrían, no logran descollar a capacidad, porque no son tan buenos como los ‘vendieron’ ser.

Es momento de pensar con frialdad (algo que bien hace la prensa gringa, y no la mexicana) cuando se habla de sus jugadores, pues hay una diferencia abismal entre una promesa con talento, y un jugador groseramente inflado.

Eso dicho, enhorabuena por USMNT, su temple, su cosecha, su paciencia y el hecho de poder armar hasta tres selecciones capaces de competir seriamente con cualquiera en la Concacaf, México y Canadá incluidos.  

Los dejo. Hasta la próxima. 

About The Author