La WNBA está cometiendo un enorme error en alabar tanto a Brittney Griner. Abordamos un tema que tiene silenciados a muchos; el ‘supuesto racismo’ de Liz Cambage, el tema ‘LeBron y Rapinoe’ que hablan de más y el acuerdo económico de los Texans de NFL con 30 mujeres, que habrían sido abusadas sexualmente por Deshaun Watson

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Como irresponsables y encubridores sino es que cómplices y celestinos, se pueden catalogar las acciones y decisiones hechas por personeros allegados a la WNBA y la NWSL en los últimos días.

Algo que incluso, llegó, afectó y se vio con ‘ojos raros’ por muchos de nosotros que seguimos la WNBA y la NWSL, incluso dentro de la casa Presidencial. Algo difícil de digerir, entender y alcahuetear.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque la alcahuetería y la hipocresía reinan en ambas ligas.

La WNBA por ejemplo, celebra a su Brittney Griner como una héroe, que lucha ante el acoso de los rusos. Una jugadora que no es, ni jamás será un ejemplo para las niñas que siguen la WNBA. Esto luego de declararse culpable de intentar cruzar frontera internacional con sustancias prohibidas en su posesión.

Algo por lo que, puede afrontar hasta diez años en prisión. Su única salida, sería un intercambio de prisioneros. Pero eso no lo veo sucediendo. No a corto plazo.

HACHÍS EN SU BOLSO

Griner, dos veces medallista de oro olímpica y seis veces All-star de la WNBA que también juega profesionalmente en Rusia, fue arrestada en Moscú el 17 de febrero después de que la policía de aduanas afirmara que encontraron cartuchos de ‘vape’ con aceite de hachís en su equipaje.

Los rusos, ni lentos ni perezosos ya han sugerido el intercambio de prisioneros por Victor Bout, el llamado "Mercader de la Muerte", que inspiró el personaje de ‘corredor de armas’ mediante Nicolas Cage en la película de 2005, "Lord of War. Este, está cumpliendo una sentencia de 25 años en una prisión federal desde su condena en 2011 en un tribunal federal de Nueva York por conspirar para vender millones de dólares en armas a las FARC, el grupo terrorista colombiano.

La sugerencia de un intercambio Griner-Bout fue divulgado el 13 de mayo por Tass, la agencia de noticias estatal de Rusia, y confirmada por Forbes. "Actualmente, se están llevando a cabo conversaciones para intercambiar a Bout por Griner", informó Tass, citando "una fuente” de la Comisión de Monitoreo Público.

"Un segundo medio de noticias con sede en Moscú, Gazeta.Ru, había informado anteriormente que se estaba preparando un intercambio de Griner-Bout: en síntesis, una basquetbolista a quien le gusta fumar, por un criminal que vendía armas de forma ilegal.

IMPERDONABLE

¿Y con qué necesidad? Algo que alaba y descaradamente alcahuetea la WNBA con nombrarla de forma honorifica, a su All Star game y cuyo furor se extendió a la Casa Blanca, cuando Megan Rapinoe (otra alcahueta), de la NWSL y del USWNT, le dedicó una medalla de Libertad a la exjugadora del Phoenix Mercury, que aceptó ser culpable de su delito.

Razón por la cual vuelvo a preguntar: ¿Desde cuándo se festejan a todos aquellos los que rompen las reglas en el deporte estadounidense?

Es por ello por lo que les aseguro, que será muy difícil que haya un intercambio de prisioneros. ¿Un criminal por una estupidez de alguien que le gusta estar ‘high’?

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos ya declinó hacer comentarios. Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, que dirige el equipo interinstitucional que trabaja para la liberación de Griner, tampoco hizo comentarios. Lo mismo ocurrió con el abogado de Bout en Nueva York, Steve Zissou. Lindsay Kagawa Colas, agente de Griner en California, tampoco respondió a las solicitudes de comentarios.

Es una ‘lucha estéril’. Ella tiene que pagar sus errores. Acciones detonan reacciones. Algo que alguien le debe recordar a LeBron James, que para variar, ya anda metido donde no fue invitado.

CAMBAGE, BAJO LA LUPA

Pero hay más, específicamente dentro de la WNBA, donde la jugadora de las Sparks de Los Ángeles, Liz Cambage, niega las acusaciones de que se refirió a los miembros del equipo nacional femenino de Nigeria como "monos" durante un juego previo a los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio en 2021.

En un comunicado publicado en Instagram hace unos días atrás, Cambage, una australiana cuyo padre es oriundo de Nigeria, dijo que no había usado insultos raciales hacia el equipo nigeriano.

"No utilicé el insulto racial hacia el equipo nigeriano que ha estado circulando", dijo Cambage, quien se disculpó por un altercado físico que tuvo lugar durante el juego entre los equipos australiano y nigeriano.


"Después de cometer una falta involuntaria a una jugadora nigeriana en la duela, fui agredida físicamente por esta jugadora en la línea lateral de mi banco", escribió Cambage. "Me golpearon en la cara y me empujaron al suelo, pero me alejé. Antes del partido pedí sentarme porque estaba preocupada por mi salud mental y física, a lo que me he dirigido públicamente.”

‘CERO EXCUSAS’

"Esto no es una excusa o justificación para los eventos que se desarrollaron o mis acciones, sin embargo, siento que se debe compartir una imagen completa del entorno que llevó a este resultado", agregó.

Las declaraciones de la centro de las Sparks de Los Ángeles—que siguen en silencio— se producen después de que el medio de noticias australiano The Daily Telegraph obtuviera un video que mostraba a una jugadora nigeriana siendo codeado por Cambage durante una práctica cerrada entre los dos equipos nacionales el año pasado antes de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 en Tokio, que tuvo lugar en 2021 después de ser reprogramado debido a la pandemia de coronavirus.

Según los informes, el altercado físico continuó con otra jugadora nigeriana que fue abofeteada por Cambage antes de que, según The Telegraph, les gritara obscenidades racistas.
"Regresa a tu país del tercer mundo", le dijo Cambage al equipo nigeriano, refiriéndose también a ellas como" monos", según el Daily Telegraph. Varias jugadoras nigerianas no identificadas confirmaron al periódico que el incidente ocurrió.

"Eso es lo que recuerdo, el término monos, sí. Y vuelve a donde viniste", dijo una jugadora de la selección nigeriana al Daily Telegraph. "Definitivamente usó monas o monos.”

Ante todo esto, y con pruebas fidedignas en manos, Cambage no fue multada ni suspendido por el incidente después de que Australia Basketball hizo que un panel independiente investigara el asunto. Esto se produce después de que Cambage, cuatro veces All-Star de la WNBA, dijera anteriormente en una conferencia de prensa que el equipo nacional australiano nunca la protegió ni quiso que fuera "lo mejor que pudo ser".”


FALSEDADES

Una hipocresía de su parte, pues aún con comentarios racistas, todos en la WNBA, en las Sparks de Los Ángeles y escala selección, la siguen protegiendo tanto a ella, como a Brittney Griner, que realmente actuó como una verdadera sinvergüenza, al decir que, “Si yo fuese LeBron James o Tom Brady, ya me hubiesen rescatado”, a lo que le recordamos a Griner que ellos, no hubieran hecho senda estupidez.

En cierre, un párrafo dedicado a Megan Rapinoe, que habla mucho y hace poco. La gente la tiene como ídolo, cuando el trabajo no solamente fue de ella, pues sin la ayuda de su compañeras de selección, con sangre en la cara como ella (hay que decirlo), USWNT jamás hubiese logrado el acuerdo contractual con la Federación de Fútbol de Estados Unidos. Aclarando que el logro no es de ella. Es del grupo entero y en beneficio del deporte femenino a escala Mundial.

Es momento que se dedique a lo que es buena: a jugar el fútbol, pues promover el libertinaje y la homosexualidad es algo que seguramente podrá hacer el para el resto de su vida, tras su retiro. Son ‘sus creencias y elecciones muy personales’, que a los demás seres humanos, nos importa poco y nada. Así que, a jugar, Rapinoe. Hay un Mundial muy cerca. Y hay que ganarlo.

Para finalizar, quiere recordarle a la NWSL y a la WNBA que, no debemos confundir la tolerancia con la alcahuetería y que, la tolerancia es amor y la alcahuetería es actuar por temor a enfrentar la verdad.

Organícense y sánense pronto, ya no pequen de ser tan celestinas. Como seguramente lo será la NFL, con un demonio y depredador sexual (aún no condenado de forma oficial) como lo es el nuevo quarterback de los Browns, Deshaun Watson, que forzó a su exequipo, los Houston Texans, acordar económicamente, y fuera de las cortes, con 30 mujeres a quien agredió sexualmente en salas de masajes.

Ya basta de alcahuetería. Ya, métanle el freno de mano, WNBA, NWSL y NFL.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author