‘Los equipos de moda’ se vuelven a jugar la vida por el honor de luchar por la Copa de Lord Stanley dentro de una NHL que volvió a silenciar a ‘propios y extraños’, con una temporada sin túmulos, pero muy distinta a las demás; Playoffs del Vals sobre el tundra, ratings y Turner Sports

Por René Romano @reneromanosport @IamRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— La practicabilidad, vialidad y ejecutabilidad de la NHL es por lejos ejemplar cuando se habla de Grandes Ligas del Deporte. Por lo menos dentro de aquellas que se desarrollan en Estados Unidos donde la NFL aun ocupa —por lo menos en ratings— el cuarto puesto por encima de la NFL, la MLB, la NBA y por encima de la MLS y el fútbol mundial.

De hecho, me atrevo a decir que, supera a la mayor parte de sus homologas estadounidenses, y casi a todas aquellas a escala Mundial en organización y profesionalización.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque han demostrado ser certeros, audaces y sobre todo, muy capaces de tomárselo todo fríamente, y nada trágicamente. Especialmente en la era ‘Covid y Post-Covid’.

Algo de lo han pecado los demás, con labia y ruido de sobra, y en el caso específico de la NFL, una liga que lejos de evitar los contagios del Covid, en su momento los propagó.

UNA NHL SINIGUAL

Vea, y es que es de admirar. La temporada 2021 de la NHL fue una campaña nunca vista, que dicho sea de paso, esperamos no volver a ver, aun haya sido muy exitosa para la gente al entorno al ‘Vals sobre el Tundra’.

La calendarización de partidos fue limitada (tanto en volumen general como en variedad de oponentes). La capacidad del aficionado era casi nula, por no decir sumamente limitada.

No obstante y afortunadamente, hoy en día, ya en la era Post-Covid, las permutaciones de cómo se podría jugar la Final de la Copa Stanley son menos limitadas porque la NHL tiene contemplado reclasificar su “Final four” cuando ya todos estén apuntados y visados, además que poco a poco, se dará más acceso a la prensa y a la afición.

LAS SERIES


Empero, mucho antes que todo eso se cumpla y se cristalice, tenemos fantásticos enfrentamientos de primera ronda y segunda ronda. Unos en los cuales marcaron presente los ‘ya habituales’, todos listos para pelear por el honor de levantar, al final, la Copa de Lord Stanley que los corone como los reyes absolutos del mejor Vals sobre el tundra del planeta: el de la National Hockey League.

Y así será como, en efecto, casi al cien por cierto inmunizados, tanto jugadores como staff deportivo, gerentes y periodistas, vuelve la afición — siempre con limitantes— para atestiguar una fase ‘final’ que para este servidor, como siempre, favorecerá a todos aquellos equipos que demostraron su experiencia, casta y el oficio al momento de armar un equipo competitivo y con profundidad, dejando así al margen a todos aquellos que llegaron por casualidad, cortesía de un calendario benévolo, o por cosas del destino ante los fallos rotundos de sus respectivas juntas directivas, como en este año calendario, le volvió a suceder a ambos equipos de L.A.

¿Mis favoritos? Es lo de menos, aun apoye en esta edición a los Toronto Maple Leafs del mexicoamericano Auston Matthews y siga lamentando la eliminación de los ‘Pens’ de ‘Sid the Kid’ que no tienen arqueros.


No obstante, creo que será una final —o Final Four— entre experimentados, descartando así una sorpresa de parte de un sexteto que se cuele, y sinceramente no tenga nada que velar en ese entierro.

LOS RATINGS

Eso dicho, y esperando el más mínimo número de lesiones y accidentes sobre el tundra, y la realización concreta y exitosa de la ‘Fase Final’ con ‘ratings’ de ensueño —están por encima de los números más altos registrados en 2018— hay que darle muchos méritos a la NHL y asociados una vez más.

Y es que, hay que decirlo, se han mantenido muy por encima de la Major League Soccer, el Tenis, la NASCAR, la Fórmula Uno y el Fútbol Mundial, tanto en su calidad de producto y espectáculo, como en la astucia que tienen para negociar convirtiéndolos en el ‘Past time bajo Techo’ de la Nación.

¿No me cree? ¿Quiere números? Con gusto.

NBCSN completó el primer fin de semana de juego de Playoffs con un rating de 0.44 y 742,000 para el Juego 1 de la serie entre el Lightning y los Panthers, superando así el primer partido del año pasado (Canadiens y Flyers) como el Juego 1 de la ronda de apertura más visto de la red desde 2017.

En la temporada regular, la NHL promedió 391,000 espectadores en NBC y NBCSN, solo un 2% menos que el promedio previo al hiato del año pasado (398K). Adicionalmente, el paquete de Hockey de 15 partidos del miércoles por la noche promedió 508,000, un 15% más que el calendario de 21 partidos del año pasado (441K) y un número ‘récord’ en los últimos cuatro años.

Algo que no refleja el rastreo de Nielsen, pero si, como recalcamos, aquel rastreo de todo el ‘streaming’ al entorno del Vals.

NUEVA RELACIÓN

Por si eso fuera poco, buscan mejorar. Prueba de ello, el nuevo contrato ‘de transmisión con Turner Sports.

Y es que, la Liga Nacional de Hockey ha asegurado la parte final de su aumento de derechos de medios, y puede agradecer a WarnerMedia de AT&T por intervenir en el asunto.

La NHL y Turner Sports de WarnerMedia llegaron un acuerdo que hará que la red obtenga sus derechos de hockey de segundo nivel por más de 1 billón o 1 mil millones en siete años. De paso, Turner se adjudicó unas cuantas ‘Copas Stanley’, una de las rondas de playoffs de la conferencia de la NHL (ESPN tiene los primeros derechos) y el Clásico de Invierno como parte del paquete.

Con la NHL acordando regresar a ESPN por más de 4,400 millones por año, y Turner pagándoles 2,225 millones por año, la NHL aumenta sus tarifas de derechos a más de 6, 625 millones, desde aproximadamente 3, 300 millones en acuerdos con NBCUniversal y, para la transmisión, Disney.

¿Qué si ganó la NHL? Claro, aun se maneje en algunos círculos de medios que el traslado de la NHL a Turner fue una sorpresa. Por lo menos no lo fue para los que estamos al tanto de negociaciones de alta magnitud.

Y a ciencia cierta, pocos esperaban que la NHL dejara a NBC, que formó una asociación de $1.9 mil millones con la NHL en 2011. NBC ayudó a la NHL a revivir después de un cierre patronal que canceló la temporada 2004-05 y atrajo un interés limitado de otras cadenas.

Detrás de escena, y dentro de los pasillos se conoce que NBC solo estaba dispuesta a pagar un poco más de 1 100 millones por año por los derechos. Pero Turner vino con una tonelada de dinero y ofreció su trato. Algo que fue anunciado formalmente horas después.

‘DE MENTE ABIERTA’

Otra cosa que pocos saben es que, la audiencia de hockey generalmente sigue la de otros deportes, principalmente la Liga Nacional de Futbol Americano y la Asociación Nacional de Baloncesto. Por lo tanto, con la nueva apuesta, ESPN y WarnerMedia creen que pueden atraer a esos fanáticos para que se registren en sus servicios de transmisión utilizando contenido de la NHL durante los programas y partidos de la NFL y la NBA.

Con esto, Turner atraería según sus cálculos, más de 200 millones en ingresos por parte del hockey para ayudar a pagar por esos derechos.

Pero no todo es ‘positivo’. Con lo de Turner, la NHL pierde una red de transmisión por streaming y pasa más al cable, que está en declive.

Si se hubiera quedado con NBC, la NHL habría tenido su contenido de la Stanley Cup rotado en dos cadenas de transmisión, NBC y ABC, y el Clásico de Invierno se habría mantenido en el centro de atención de la cadena de transmisión también. No obstante, al elegir a Turner, la NHL obtiene una promoción cruzada con la NBA y los juegos de baloncesto universitario. Y Turner obtiene otro paquete de deportes de otoño en verano que puede llevar a su cobertura de las Grandes Ligas de Béisbol.

La red ve innovación en torno a las presentaciones de hockey, y de nuevo, sabe que los fanáticos de la NHL seguirán. Turner planea incorporar Bleacher Report en su cobertura, atraer oportunidades de apuestas deportivas y tener flexibilidad en el acuerdo para poner los juegos de NHL en HBO Max cuando el servicio esté listo para albergar deportes en vivo.


MIL FORMAS DE GANAR

Y hay más, pues desde que Turner se perdió los derechos de los medios del PGA Tour, se sabía que tenían que agregar un cuarto pilar a su cartera de deportes (NBA, MLB, March Madness), y ahora [Presidente de WarnerMedia News and Sports] Jeff Zucker ha completado esa tarea.

Ahora, HBO Max, que ha llegado tarde al juego en el espacio de transmisión de deportes, ahora tiene un conjunto inmediato de derechos de la NHL que atraen a jóvenes y diversas audiencias digitales.

¿Y sabe? Nada se les puede reclamar. después de todo, han más que duplicado su cuota de derechos, mientras tienen a ESPN promocionando los deportes en gran medida durante todo el año en todas las plataformas y encima, poseen una nueva entrada con Turner, que ha hecho un gran trabajo con la NBA y la MLB y que hasta cierto punto, hasta beneficiaría a la MLS.

Sí, por lo menos en ratings aun pueda ayudar a que mejoren su espectáculo y nivel.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author