Por si los NBA Playoffs, el cierre de la Liga Endesa, las de LATAM y la Euroliga no fueran lo suficientemente emocionantes, estos entes, contribuirán con talento de altos quilates en el próximo Mundial

Por René Romano

LOS ÁNGELES, EE.UU. – Si ha indagado o no, sobre la presencia de jugadores profesionales dentro de la Copa Mundial de la FIBA este verano, estamos para informarles que estarán los que quieran estar.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque todo esto queda a criterio de los mismos jugadores, y no de sus equipos, previo al cierre del torneo de la NBA, de las ligas LATAM, la Liga Endesa, La Euroliga y todas aquellas de Oceanía, África y el Caribe.

Y mientras es comprensible que algunos lo verán como algo obligatorio por parte de los referentes de cada selección, no lo es.

Mucho depende del nivel de fatiga y estado físico tras el trajín de sus respectivas ligas.

Quizás un poco de obligación moral, pero no ‘a la fuerza’ o en contra de su voluntad.

NUEVAS EXIGENCIAS

Más cuando se habla de las nuevas exigencias de una NBA que requiere que sus jugadores disputen un mínimo de 65 partidos para ganar el MVP, así como honores de toda la liga.

Los jugadores deben estar en la cancha durante 20 minutos en al menos 65 juegos para ser elegibles para honores, incluidos el Más Valioso y los equipos All-NBA.

Esta es una de tantas razones por la cual, Estados Unidos utilizó jugadores de la G League y de base internacional casi exclusivamente en sus juegos clasificatorios, pero, de dedos cruzados, irá a una lista de jugadores de la NBA para el torneo de este verano.


Entre los que podrían aceptar la invitación/convocatoria de parte de USA Basketball figuran los nombres de Stephen Curry, Jrue Holiday, Bradley Beal, LaMelo Ball, Trae Young, Jayson Tatum, Damian Lillard, Zion Williamson, Mikal Bridgers, Kevin Durant, Bam Adebayo, Evan Mobley, Myles Turner y quizás, Jimmy Butler y Paul George.

¿Y LOS INTERNACIONALES?

Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo y Karl-Anthony Towns lideran a los jugadores internacionales de la NBA que posiblemente podrían jugar en Filipinas para la Copa.

Jokic y Antetokounmpo, con dos MVP a su nombre que ganaron en las últimas cuatro temporadas de la NBA, podrían jugar en Manila después de que Serbia y Grecia quedaron entre corchetes en los Grupos B y C, respectivamente.

Y mientras retiramos que se espera que Estados Unidos lleve un equipo all-NBA cuando jueguen sus partidos en Filipinas en el Grupo C, Towns también podría hacer el viaje a Manila si sigue adelante con su plan de jugar para República Dominicana.

En un podcast, Towns fue citado diciendo que quiere jugar para Dominicana, el país donde su madre se originó y jugó durante la FIBA Americup 2013 antes de ser reclutado por los Minnesota Timberwolves en 2015.


PROBLEMAS PARA LOS LOCALES

Eso podría significar problemas para Gilas Pilipinas, que jugará contra República Dominicana el 25 de agosto en los partidos de apertura del Grupo A.

Domantas Sabonis también podría jugar en Manila si el hombre grande de los Sacramento Kings opta por jugar para Lituania, que está en el Grupo D para ver acción en el Mall of Asia Arena.

Danilo Gallinari también podría ver acción para Italia cuando jueguen contra Gilas Pilipinas, pero eso dependerá de su recuperación después de que el ariete de Boston Celtics sufriera una lesión en el ligamento cruzado anterior durante el Eurobasket del año pasado.


Simone Fontecchio también podría jugar para Italia luego de su paso por la nación en el Eurobasket 2022 y el Utah Jazz en la temporada de la NBA.

El angoleño Bruno Fernando de los Houston Rockets también podría jugar para su madre patria contra Gilas Pilipinas si así lo decide.

El hombre grande de Los Angeles Lakers, Wenyan Gabriel, es de Sudán del Sur, que jugará en el Grupo B, pero aún no ha jugado para el equipo nacional.

El pívot de los Chicago Bulls Nikola Vucevic es de Montenegro, jugando en el Grupo D, pero la última vez que vio acción para su país fue en el Eurobasket 2017.

INGREDIENTE EUROPEO

Entre más estrellas que podríamos ver en Filipinas figuran jugadores de la talla de Jusuf Nurkic de Bosnia y Herzegovina. Los croatas Ivica Zubac, Bojan Bogdanovic y Dario Saric. Los galos, Rudy Gobert, Evan Fournier, Theo Maledon y Timothe Luwawu-Cabarrot, así como al finlandés, Lauri Markkanen.


Los alemanes Franz Wagner y Dennis Schroder podrían hacer el viaje junto a otros como, Juancho Hernangómez, Willy Hernangómez, Leandro Bolmaro, Buddy Hield, Shai Gilgeous-Alexander y la camada proveniente de la Euroliga, comandada por 𝗝𝗼𝗵𝗻𝗮𝘁𝗵𝗮𝗻 𝗠𝗼𝘁𝗹𝗲𝘆, 𝗠𝗶𝗸𝗲 𝗝𝗮𝗺𝗲s, 𝗞𝗼𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗦𝗹𝗼𝘂𝗸𝗮𝘀, 𝗠𝗮𝘁𝗵𝗶𝗮𝘀 𝗟𝗲𝘀𝘀𝗼𝗿𝘁, 𝗦𝗮𝘀𝗵𝗮 𝗩𝗲𝘇𝗲𝗻𝗸𝗼𝘃, 𝗩𝗮𝘀𝗶𝗹𝗶𝗷𝗲 𝗠𝗶𝗰𝗶𝗰, 𝗘𝗱𝘆 𝗧𝗮𝘃𝗮𝗿𝗲𝘀 y Nikola Mirotic, el último MVP. El hispano-montenegrino se perdió el tramo inicial de la competición por una lesión y, tras su vuelta, no ha repetido los números que venía manteniendo las últimas campañas.

Eso dicho y aclarado, esperamos, por el bien del baloncesto lleguen además los mejores de las Ligas LATAM (con plena salud y estado físico), en lo que será un Mundial para el recuerdo, no tanto por el favoritismo de algunos como Estados Unidos (pentacampeón), España y Francia, sino por la importancia y el arraigo que conlleva el primer Mundial en mucho tiempo. El primero en la era Post-Covid.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author