DESCIFRANDO PARADIGMAS

Los que criticaban la famosa burbuja del Covid en Disneyworld, no se han dado cuenta de lo capaces que son LeBron James y Jimmy Butler en los NBA Playoffs con y sin sus supuestas ‘ventajas’

Por René Romano

LOS ÁNGELES, EE.UU. – No pueden mover montañas, ni mucho menos juegan solos, y les aseguro que no son extraterrestres. Empero, de que saben utilizar las piezas a su alrededor, nadie se los puede negar.

Ellos son LeBron James y Jimmy Butler, finalistas en la burbuja de aquel 2020, que hoy en día siguen en ‘instancias finales’ dentro de la NBA y si la fortuna les vuelve a sonreír, rumbo a otra final.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque con y sin burbuja brillan, lideran y manipulan todo a su favor.

A tal grado que, su talento, influencia en la duela y su carácter sobretodo, les ha servido para volver a brillar, y esta vez, sin las ventajas que algunos dijeron tuvieron en una burbuja, que les puedo asegurar, fue más difícil que cualquier otro torneo regular de NBA. Por mil y un razones.

‘BOOT CAMP’

¿No me cree? Estar en un ambiente en el cual estaban aislados del mundo, restringidos a sus labores y sin familia alrededor, con poco entretenimiento fuera del baloncesto, solo se puede comparar con un ‘boot camp’.


Uno del cual, las superestrellas de la NBA sacrificaron no solo sus cuerpos sino también sus mentes. A pesar de algunos contratiempos menores, la burbuja, que fue una creación del Comisionado de la NBA Adam Silver y el presidente de la NBPA Chris Paul, fue un éxito debido a que los jugadores aceptaron por completo la idea de estar aislados de sus familias durante casi 100 días.


AISLADOS DEL MUNDO

No se sacrificó ni un solo partido de la NBA debido al COVID-19, pero para lograr esa asombrosa hazaña, los jugadores, entrenadores y personal tuvieron que aislarse del mundo.

Y es que, a decir de algunos coronados campeones, los 100 días en la burbuja fueron muy agotadores y a decir de LeBron James, “Probablemente ha sido lo más desafiante que he hecho como profesional, en cuanto a comprometerme con algo y realmente superarlo”, al describir su tiempo en la burbuja. “Pero sabía cuando venía a qué veníamos aquí. Mentiría si me sentara aquí y supiera que todo dentro de la burbuja, el costo que tendría en tu mente y tu cuerpo y todo lo demás porque ha sido extremadamente difícil.”

Y es que, no siempre fue agotador mentalmente para los jugadores y representantes de la NBA. Cuando llegaron por primera vez a Orlando, las cosas estaban muy flojas, ya que los jugadores estaban felices de volver a la cancha y hacer lo que aman. 

Pero a medida que pasaban los días, se hicieron presentes temas políticos, de racismo, injusticias y tensiones, que convirtieron en esos días, una eternidad. 


SIN OPCIONES

Y no había vuelta atrás, ya que todos estaban al tanto de que al salir de la burbuja también significaría que regresarían al mundo caótico del que estaban literalmente protegidos. Razón por la cual, dieron más de sí, y como resultado, una serie final que todos recordaremos por mucho tiempo, y más ahora, tras ver a ambos en ventaja en los Playoffs, con mucho más camino por recorrer y en óptimo nivel.

Bam Adebayo, compañero de Jimmy, no nos deja mentir. “Cuando estaba (Jimmy) en la burbuja, era irreal”, dijo Adebayo. “Este momento de ahora, secunda a ese nivel.”

Y es que, esos números de Butler sin duda serían dignos de mención, pero en 2020, el veterano de 32 años llevó a su equipo a las Finales de la NBA en las condiciones únicas de la burbuja.

FUERON AMBOS…

En los 15 juegos de postemporada antes de llegar a las Finales de la NBA de 2020, Butler fue la fuerza impulsora para ayudar al Heat, quinto preclasificado, a ganar tres series consecutivas. 

Mientras que el Heat se quedó corto en las finales de ese año ante los Angeles Lakers, Butler entregó números sólidos, promediando 26.2 puntos, 9.8 asistencias y 8.3 rebotes por juego.  LeBron James promedió 26.2 puntos, 9.9 rebotes y 8.3 asistencias en 28 partidos. 

Niveles absurdos de ambos, que pueden ser elevados a otro nivel hoy en día, si las lesiones así se los permiten, lejos de una burbuja que nunca fue el chiste que algunos cuentan, sino un verdadero viacrucis culminado en una divina resurrección. Como la de hoy… 

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author