El deporte se sigue manchando con capitalistas y oportunistas de cuestionable envergadura, integridad y advenedizos personajes que poco a poco, se ha metido en la élite del ‘baloncesto’, el futbol americano y muy pronto, el boxeo

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Hay personas que simplemente con sus actitudes te van dejando de importar.

Todo encima de un 2020 lleno de malas noticias, tragedias y desastres, que no solo han destruido a la económica, sino además, se han prestado para la venta del humo intoxicado y no intoxicado dentro del Deporte.

Y no, no me refiero a aquel tóxico que trajo a Javier ‘Chicharito’ Hernández al LA Galaxy proveniente de la banca del Sevilla, ni mucho menos el que apareció a lo Chernóbil en Catalunya con el arribo de Antoine Griezmann, sino a lo que sucede dentro de un deporte gringo - ‘baloncesto’, el futbol americano y muy pronto el boxeo incluido— plagado de raperos de cuestionable actitud, todos provenientes del mismo tipo de barrios, en busca de vender humo al por mayor, sin importarles el monto, su víctima o el postor.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque son ‘Hustlers’, y gente sin escrúpulos. Son ‘gangsters’ a punto de graduarse a nivel ‘hampón’.

Y no lo digo solamente yo. Es sabido por el mundo entero. Y es que tanto Snoop Dogg, como Jay Z y Ice Cube tienen una cola larga —criminal que les pisen, no solamente por cosas hechas previo a su ‘profesionalización y estrellato”, sino además por lo que ha hecho e hicieron, evadiendo cualquier castigo alguno.

Vea, y es que no se pueden ver con buenos ojos las intenciones de otrora “pushers, dealers’ y/o gente sin vergüenza, que incluso intentó asesinar en su momento.

Sí, por mucho que digan que el dinero, su familia o el tiempo los ha cambiado.

¿JIGGA QUÉ?

Pero iremos por partes, iniciando con Jay Z, que por lo que contiene su bolsillo y refleja su cuenta bancaria, fue aceptado por la NFL de Roger Goodell.

Sí, este señor, que admitió en octubre de 2001, culpabilidad tras apuñalar e intentar matar al productor discográfico Lance Rivera en el Kit Kat Klub en la ciudad de Nueva York (en 1999), está afiliado de forma oficial con la liga del Ovoide.

Un delito que fue denominado y categorizado como de segundo grado en aquel entonces —gracias a los esfuerzos de sus abogados—, tras el cual Jay-Z fue sentenciado a tres años de libertad condicional, luego de casi una década de venderle ‘crack’ a la comunidad de Brooklyn, New York.

Hoy, blindado con sus millones, Roc Nation, la compañía de entretenimiento fundada por este mismo rapero y ahora empresario, Shawn "Jay-Z" Carter, forjó una’ asociación’ de varios años con la NFL para mejorar las experiencias de juego en vivo de la NFL y para amplificar los esfuerzos de justicia social de la liga a la vez que se hace más rico.

Algo que desde el inicio falló, pues en su afán de obtener este partnership —como buen arribista y capitalista— pisoteó el nombre de varias personas dentro del futbol americano, pero en gran porción el de Colin Kaepernick, que sigue sin trabajo mientras este se llena los bolsillos.

Por si eso fuera poco, y dándole el beneficio de la duda en que, la ‘gente cambia’ siempre y cuando haya voluntad, este mismo, es conocido por meterle dinero “benéfico” al gobierno, mayormente durante la campaña de Barack Obama y en apoyo de ‘todo lo que favorece a aquellos de su color’.

‘CUBE AL BALONCESTO’

Otro en inmiscuirse dentro del deporte profesional, específicamente dentro del baloncesto estadounidense, es Ice Cube, mejor conocido como O’Shea Jackson padre.

Un nativo del centro sur de Los Ángeles que escribió y grabó con el famoso grupo N.W.A. (Niggaz With Attitudes – Negros con mal carácter) antes de irse en solitario (rapero independiente) bajo el nombre de Ice Cube, es un imán para la controversia.

Su ‘N.W.A’, al igual que muchos de sus amigos, cometieron múltiples delitos, pero este, por lo menos, no estuvo involucrado en la fuerte violencia de pandillas como los demás.

El más salvable de todos que enlistaremos, ahora encabeza la ‘Big 3’ (junto a su amigo e inversionista Jeff Kwatinetz), una liga de baloncesto de ex estrellas de la NBA, que juegan partidos de exhibición, de tres contra tres, con contratos millonarios y la gran promoción que les dan las cadenas deportivas a un deporte que no es ni oficial, ni mucho menos profesional.

Gracias a esta liga, Ice Cube, que sigue envuelto en el ‘rap scene’ y apoyando a su barrio (Crips en Compton), sigue devengando sumas millonarias, y no lejano de la controversia siguió los pasos de Jay Z recientemente, al intentar hace un pacto con el diablo, con los candidatos presidenciales, cuando dialogó con ambos, y les mostró su apoyo.

Todo en busca de protagonismo, siendo su mayor error, entrar en pláticas con personeros de la campaña de Donald Trump, que le representó ser un golpe letal a su credibilidad, pues lo que hizo, simplemente llegó en un mal momento.

A esto habría que sumarle el hecho de que tuvo que cancelar la temporada de su ‘Big 3’, jurando que volverá en el verano de 2021. Innegable, no obstante, es el hecho de que hoy en día y como Jay-Z, se ha ganado el voto y el respaldo de muchos jugadores profesionales, en el caso de Ice Cube, el apoyo de los “NBA”, así como algunos de la industria del Rap, que han manchado su nombre junto a él, como Curtis Jackson, mejor conocido como ’50 Cent’.

‘DEVALUADO’

Un ‘50’ que apoya el Boxeo —intensamente— y que fracasó en su intento de promotor hace casi una década cuando fundó y falló —una promotora fallida –junto a Floyd Mayweather Jr.

Curtis Jackson, en aquel entonces solicitó la protección de bancarrota del Capítulo 11, y se especuló que el movimiento de bancarrota se produjo en relación con un juicio, en el que se le ordenó pagarle a una mujer $5 millones porque, el tribunal decidió y publicó una cinta de sexo en la que apareció. Ese esfuerzo surgió supuestamente como parte de una riña con un rapero rival.

50 aprovechó este movimiento y dejó en el negocio del boxeo en el verano de 2012, y salió por su cuenta después de que la amistad con Floyd Mayweather se agrió, por ese otoño.

Hoy en día sin embargo, llega el anuncio de otro rapero, con récord criminal, y similar a Curtis, que pretende invertir en el deporte donde reina la mafia, la trampa y los arreglos: el Boxeo.

Este es Cordozar Calvin Broadus Junior, mejor conocido como Snoop Dogg, que en 1990, fue condenado por posesión de cocaína y tres años más tarde, declarado culpable de posesión de armas. Snoop también fue juzgado y absuelto de cargos de asesinato en 1996 cuando se dice, cooperó con oficiales del FBI, tal y como hizo recientemente el rapero neoyorquino, Tekashi 69.

El caso involucró el asesinato de un presunto miembro de una pandilla rival a la de Broadus (Crips) que fue asesinado por ‘alguien’ en el vehículo en el que Snoop viajaba.

El listado sinfín, repleto de ofensas y/o crimines, se extiende con cargos de agresión, violación, palabras amenazantes y su detención en el aeropuerto John Wayne en el Condado de Orange, California por portar un arma peligrosa.

Otros cargos incluyen posesión de marihuana y un arma de fuego en otros aeropuertos, y su ‘escape’ de una pena de cárcel por cargos de armas y drogas en abril 07’, pero condenado a cinco años de libertad condicional y 800 horas de servicio comunitario en 2007, año en el cual se le negó la visa de entrada a Australia para actuar en MTV Music Video Awards.

‘HIGH TIMES’

A todo eso hágale ‘fast forward’ al tiempo, y tras insultar a candidatos presidenciales en tiempos recientes, Snoop Dogg anuncia que será parte del Boxeo tras varias invitaciones a cabinas de TV, donde fue en eventos de NHL, NBA y Boxeo, parte de sus transmisiones.

En la pelea entre Mike Tyson vs Roy Jones Jr. por ejemplo, tomó las redes sociales por asalto con sus controversiales y a veces cómicos comentarios cuando se desempeñó como intérprete musical y analista de difusión.
Resulta que su participación fue un golpe preventivo para planes mucho más grandes por delante.

El rival de TikTok, Triller, lanzó su negocio de eventos en vivo con la start-up Legends Only League de Tyson, y que, ‘sin querer queriendo’, hoy ayuda a impulsar al animador nacido como Calvin Broadus Jr., que está iniciando su incursión dentro del pugilismo con la plataforma social como un inversor celebridad al lanzar una liga de boxeo anunciada como Fight Club.

El ADN del programa está diseñado para reflejar la estructura de lo que se dio en el Staples Center, donde entre peleas, se realizó una serie de mini conciertos de rap, con malas palabras de sobra y marihuana —en el escenario— al por mayor.

A decir de Snoop Dogg, Fight Club no se centrará en peleas de rencor de pugilistas retirados, sino más en los prometedores boxeadores y mini conciertos con valores de producción premium. Fight Club está programado para cinco a ocho eventos de pago por ver al año y también contará con celebridades que quieran probar suerte en el boxeo. Triller también planea adquirir un par de plataformas en las próximas semanas para aumentar aún más su distribución y alcance de la audiencia.

En cierre, Triller también aprovechará sus contactos con promotores y ejecutivos y así poder brindar enfrentamientos apetecibles con pugilistas reconocidos mundialmente. El primer espectáculo está programado para febrero, con Texas y Nevada entre los lugares bajo consideración.

¿Lo que sigue? Otro mal uso del deporte como excusa para intereses oscuros de raperos millonarios, con pasado criminal, la promoción del consumo de marihuana legal, y actos musicales destacados de sus amistades, como French Montana, Wiz Khalifa, YG, Saint Jhn, Ne-Yo y Swae Lee entre tantos otros.

¿Cómo son las cosas no? Ahora solo falta el tubo, los dólares voladores y las ‘chicas alegres’ para que se arme el ‘pachangón’.

No cabe duda de que en Estados Unidos, de tanto ahorrar en educación, nos hemos hecho millonarios en la ignorancia.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author