Llegó el final del circuito 2020 de la Fórmula Uno, y Red Bull aún no se compromete por completo con el piloto tapatío Sergio ‘Checo’ Pérez. Todo en un movimiento clave que dará muchas canas verdes a Mercedes en ¿2021o 2022?

Por René Romano @reneromanosport @IAmRomano10

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Dicen que el último escalón de la mala suerte es el primero de la buena. Algo que, por lo visto, ya se le reveló y se le presentó al piloto mexicano de Fórmula Uno, Sergio Pérez.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque la temporada concluyó, y Red Bull por fin se comprometió, luego de un pacto tibio, entre caballeros, sin mucha formalidad y mucha tela que cortar entre él y Red Bull.

Y es que Sergio Pérez será el segundo piloto de la escudería en 2021 — a pesar de los pesares —mientras que Albon seguirá como piloto reserva y de pruebas.

Algo que tardó en llegar, y que le confirmamos en este espacio en un 2020 por lejos tortuoso para el tapatío. Uno que le dio algunos alegrones pero muchos sinsabores.

Entre accidentes, penalizaciones —por diversas razones— y en algunos casos, incidentes causados por deslices mentales de sus propios miembros de equipo, la suerte de Sergio Pérez tenía que cambiar antes que después.

Y ha llegado el momento, solo que a medias. De momento el acuerdo sería por un año, con opciones del lado de Red Bulls para la temporada 2022. Obvio con opciones de extender.

Los términos financieros no han sido revelados, pero se espera que Telcel, el patrocinador de Sergio Pérez y el tercer conglomerado de comunicaciones más grande de México, patrocine al equipo de Red Bull a partir de 2021.

Sergio Pérez se convertirá en el cuarto compañero de equipo de Max Verstappen en Red Bull Racing, después de Daniel Riccardo, Pierre Gasly y Alex Albon. Y se unirá a la escudería con mucha responsabilidad sobre sus hombros, y los ojos de todo el mundo sobre él, su comportamiento y sus acciones.

Esto debido a la falta de confianza en el piloto, reflejada en su contrato, por parte de Helmut Marko y Christian Horner, que no querrán lidiar con los caprichos y quejas de quien hasta el día de hoy, ha sido ‘la niña de los ojos’ de Red Bull en Max Verstappen.

‘LAS RAZONES’

Y es que por temor a cualquier reacción de Max, Red Bull le extendió ese tibio compromiso al mexicano.

Y mientras no le doy la razón a Max, tampoco se la quito, pues es joven y es natural que en algún determinado momento, peque de celos.

Vea, y es que Max llegó a través del programa de pilotos del equipo, y es uno de los más emocionantes dentro del emparrillado, a la vez que, se ha convertido en una de las superestrellas más grandes del deporte.

De hecho, en las últimas dos temporadas, en particular, ha conducido de manera casi impecable y se ha forjado una reputación como uno de los pocos pilotos en el circuito, que sería capaz de pararse cara a cara con Lewis Hamilton en el transcurso de la temporada.

Razón por la cual, si Pérez llega y lo desafía en el emparrillado de forma inmediata, lo que muy probablemente lo haría y sucedería, todo a su entorno podría cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Y es que, sin pilotos jóvenes y tan buenos como él disponibles, y sus rivales armados hasta los dientes con homólogos de la talla de Charles Leclerc y George Russell por ejemplo, el equipo simplemente no puede darse el lujo de perder al holandés. Obviamente, si es que quieren ganar títulos en un futuro no lejano.

Esto es algo que puede tener a todos preocupados —y con razón de sobra— ya que al contratar a un compañero de equipo que podría causarle problemas (en el emparrillado) puede aumentar las posibilidades de que eso suceda.

Razón por la cual, los conflictos y fantasmas dentro del equipo podrían volver a tal grado que, podrían dañarles’ —internamente, por celos y envidias — casi de inmediato.

¿OTRA VEZ?

Recuerde que, Red Bull no es ajeno a los enfrentamientos internos. Sebastian Vettel y Mark Webber, así como Max Verstappen y Daniel Ricciardo ya tuvieron sus encontronazos en el pasado.


Algo que Red Bull busca evitar, pues ese tipo de ‘roces o incidentes’ se podrían convertir en non gratos, no solo para la moral, sino porque también pueden conducir a malos resultados si los conductores se unen o conspiran uno en contra del otro.

A muestra de un botón, no es ninguna coincidencia que Verstappen haya mejorado desde que Ricciardo se fue. Y lo sé, el no tener un numero dos cerca de él no ha sido lo ideal, pero ha tenido sus ventajas. Para iniciar, no ha habido problemas con las órdenes del equipo, ni choques entre los dos autos y el holandés nunca ha perdido puntos como resultado de pelear con Pierre Gasly o Albon.

Ante su arribo, Pérez estará mucho más cerca de Verstappen en la pista, pero con el peso enorme encima que, cuando en Racing Point, junto a Esteban Ocon precisamente, dejó en claro que no siempre es el mejor jugador, cuando se trata de ‘jugar en equipo.’

Si bien puede anotar más puntos que Albon, también podría causar que Verstappen anote menos de lo que hace actualmente se apunta. Razón por la cual, lo último que Christian Horner querrá es tener que manejar otra situación similar a las anteriores.

Otro factor es que, Red Bull no había integrado a un conductor fuera de su propio programa desde que Mark Webber se unió en 2007. Helmut Marko está bastante orgulloso de eso y, sin duda, fue algo que lo hizo actuar de forma reacia previo a poner fin a esa racha.

En lo que a él respecta (Marko), desarrollar jóvenes talentos y convertirlos en pilotos de clase mundial es una de las mejores cosas que él y Red Bull tenían a su favor.

CUESTIÓN DE ORGULLO

Razón por la cual, y en cierre, al firmar a Pérez, queda en evidencia que Marko tuvo que tragarse su orgullo.

Cualquiera que sepa algo sobre Marko, sabrá que es difícil verlo haciendo tal cosa, a menos que sea absolutamente necesario por el bien del equipo, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto: En Red Bull no están preocupados por 2021.

Vea, y es que, sin grandes cambios en la regulación para el próximo año, es probable que el orden jerárquico siga siendo el mismo, con Mercedes dominante y Red Bull cómodamente el mejor del resto. Dado esto, Marko y compañía probablemente se estén preguntando cuánto podrían ganar al tener un mejor segundo piloto/controlador.


Razón por la cual ahora comprendo un poco más, el por qué extendieron de un contrato tan tibio, sin compromiso a largo plazo.

Claro, con Pérez junto a Verstappen, podrán desafiar al equipo alemán de manera más regular, pero es difícil verlos haciendo lo suficiente como para armar cualquier tipo de carga para cualquiera de los Campeonatos del Mundo. Razón por la cual, 2022 y no 2021, será su verdadera oportunidad de desafiar a Mercedes, por lo que pueden permitirse mantener a Albon como piloto reserva y de pruebas.

Y mientras llega el 2022 y se acomodan todos a un ‘nuevo estilo de vida’ en la escudería Red Bull, les recuerdo a todos que, el mayor peligro para la mayoría no reside en establecer una meta demasiado alta y fracasar, sino en establecerla demasiado corta y conseguirla.

Los dejo. Hasta la próxima.

About The Author